Gobierno de Baréin se enfrenta a MSF por un incidente en uno de sus locales

  • El Gobierno de Baréin acusó hoy a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) de utilizar un local sin licencia, después de que la semana pasada éste fuera atacado por las fuerzas de seguridad bareiníes.

El Cairo, 4 ago.- El Gobierno de Baréin acusó hoy a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) de utilizar un local sin licencia, después de que la semana pasada éste fuera atacado por las fuerzas de seguridad bareiníes.

En un comunicado, difundido hoy por la Agencia de Noticias de Baréin (BNA, en sus siglas en inglés), el Ministerio de Salud justificó la operación porque el centro carecía de licencia médica y funcionaba en un edificio residencial.

De esta forma replicó a la organización médica, que había denunciado la detención de su empleado Said Mahdi durante la irrupción violenta de la policía en una de sus instalaciones en la capital, Manama.

Médicos Sin Fronteras señaló que, a finales de la semana pasada, varios miembros armados ocasionaron desperfectos y confiscaron el equipamiento y suministros médicos y de oficina.

"El allanamiento de nuestras oficinas y la detención de un miembro del personal es algo injustificado e inaceptable", enfatizó la organización en una nota ayer.

El incidente se produjo después de que un médico de MSF ofreciera primeros auxilios a un paciente que llegó al local con una herida en la cabeza y a quien posteriormente trasladó a un hospital.

Según el Gobierno bareiní, cuando la policía le preguntó por el origen de la herida, Mahdi dijo en un principio que había encontrado al paciente en la carretera y luego se desdijo.

Ahora, el empleado de MSF afronta cargos como los de ofrecer servicios médicos sin licencia y facilitar información falsa a las autoridades.

La organización indicó que, desde el comienzo el pasado febrero de las manifestaciones de oposición al régimen del rey Hamad bin Isa al Jalifa, ha tratado a casi 200 heridos y enfermos que no se atrevían a acudir a los centros de salud por miedo a ser detenidos.

En las protestas para pedir reformas democráticas en el pequeño reino de Baréin han muerto una treintena de personas, mientras que decenas de detenidos han sido llevados ante la justicia.

Mostrar comentarios