Gobierno de Guatemala inaugura plan de entrega de alimentos a familias pobres

  • El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez Molina, inauguró hoy el programa social "Mi Bolsa Segura", con el que busca beneficiar con alimentos básicos a miles de familias pobres del país, informó una fuente oficial.

Guatemala, 27 may.- El Gobierno de Guatemala, que preside Otto Pérez Molina, inauguró hoy el programa social "Mi Bolsa Segura", con el que busca beneficiar con alimentos básicos a miles de familias pobres del país, informó una fuente oficial.

Un portavoz del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), responsable del programa, explicó a Efe que la entrega de los alimentos se inició en áreas urbanas de 17 municipios del departamento de Guatemala que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Un total de 3.200 familias recibirán durante este domingo una bolsa con alimentos, pero el programa cubrirá a un mínimo de 100.000 familias en el departamento de Guatemala, que incluye la capital.

La bolsa, con un precio de unos 22,5 dólares, contiene 4,5 kilos de fríjol, 4,5 kilos de arroz, 1 botella de aceite, 2,2 kilos de harina de maíz, 1 kilo de mosh y 24 unidades de incaparina, estas dos últimas cremas de maíz vitaminadas.

La bolsa se entregará todos los meses a familias vulnerables y pobres y se extenderá en los próximos meses a todo el territorio nacional.

El Mides explicó en un comunicado que "Mi Bolsa Segura" es uno de los programas de la estrategia de protección social urbana del Gobierno de Otto Pérez Molina, quien asumió el poder al 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años.

El programa busca mejorar los barrios, fortalecer a la familia, mantener a la niñez y adolescencia fuera de las calles, generar oportunidades de capacitación y empleo para jóvenes, apoyar el emprendimiento económico de las mujeres y atender a las personas más vulnerables, como madres solteras, adultos mayores y familias con niños pequeños.

Los beneficiaros del proyecto tienen que cumplir ciertos requisitos, como vivir en asentamientos, colonias o barrios vulnerables y que sean pobres, además de enviar a sus hijos a las escuelas públicas.

Un programa similar fue puesto en práctica por el Gobierno del socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012) bajo el nombre de "Bolsa Solidaria".

Este es el tercer programa social que pone en marcha el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina.

En febrero pasado inauguró el pacto "Hambre Cero" con el que busca reducir en un 10 % durante su mandato, la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en Guatemala.

A principios de mayo también puso en marcha el de "Mi Bono Seguro" a través del cual más de 700.000 familias pobres recibirán unos 38,5 dólares mensuales a cambio de enviar a sus hijos a las escuelas y los centros de salud.

Con más de 15 millones de habitantes, Guatemala tiene un 52 % de su población bajo la línea de pobreza, y de ellos un 15 % es extremadamente pobre.

Mostrar comentarios