Gobierno de Malabo niega irregularidades en el censo electoral

  • El Gobierno de Guinea Ecuatorial negó hoy irregularidades en el censo electoral para las elecciones legislativas y locales del próximo mayo, y acusó al partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de actuar con "doble rasero".

Redacción Internacional, 15 feb.- El Gobierno de Guinea Ecuatorial negó hoy irregularidades en el censo electoral para las elecciones legislativas y locales del próximo mayo, y acusó al partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de actuar con "doble rasero".

La CPDS, que lidera Plácido Micó, remitió el pasado día 13 un comunicado a Efe en el que manifestó su rechazo a los resultados del censo electoral y pidió al gobierno de Malabo que establezca mecanismos que garanticen su transparencia.

El pasado día ocho, la comisión del gobierno y representantes de las trece formaciones políticas legalizadas en el país, entregaron al presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, "los documentos que reflejan los datos oficiales ratificados tras la elaboración del censo".

El comunicado del ministro de Información y portavoz del Gobierno ecuatoguineano, Agustín Nzé Nfumu, remitido hoy a Efe, dice que CPDS denuncia supuestas irregularidades en un censo electoral en el que sus representantes "han participado y trabajado activamente en cada uno de las fases y han firmado las actas de los resultados de los trabajos censales".

Indica que para el gobierno, "las declaraciones de Micó a medios internacionales desprestigiando el trabajo censal en el que su mismo partido ha participado, y calificando de irregulares los resultados que ellos mismo han aceptado y firmado libremente, ponen de relieve, una vez más, el doble rasero con el que este partido actúa".

En la nota, Nzé anuncia que las "actas firmadas por todos los partidos, se harán públicas y se pondrán a disposición del Cuerpo Diplomático y de los observadores internacionales, durante el transcurso de preparación de los próximos comicios".

Recuerda que "los resultados de la elaboración del censo han sido reconocidos y validados por todos los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, antes de su entrega oficial al Jefe del Estado" y recalca que "CPDS dio su aprobación oficial, y sin manifestar ninguna observación negativa, a estos resultados".

El número de electores censado para los comicios legislativos y municipales del próximo mayo arroja una cifra total de 291.713, un ligero aumento en comparación con las elecciones de 2008, que fue de alrededor de 240.000 votantes.

Mostrar comentarios