Gobierno de México apoya educación de mexicanos en EE.UU. a través de becas

  • El Gobierno mexicano delegó en sus consulados en EE.UU la asociación con organizaciones comunitarias para repartir fondos y apoyar así la educación para adultos, estudiantes universitarios y la capacitación profesional.

Eduardo Santana

San Diego (EE.UU.), 29 sep.- El Gobierno mexicano delegó en sus consulados en EE.UU la asociación con organizaciones comunitarias para repartir fondos y apoyar así la educación para adultos, estudiantes universitarios y la capacitación profesional.

Esta semana el consulado de San Diego entregó 60.000 dólares en becas para siete programas implementados por cinco organizaciones comunitarias, la Universidad de San Diego, la Casa Familiar, el Colegio Grossmont, la Universidad Internacional Alliant y la Superintendencia de Escuelas del Condado de San Diego.

"La educación de los mexicanos es una responsabilidad compartida, ya que son comunidades en flujo que cruzan de un lado a otro de la frontera", dijo a Efe la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.

La cónsul destacó que este año se hicieron cambios al programa, conocido como "Ime-Becas", que existe desde 2005, pues su Gobierno decidió descentralizar el proceso de selección, que ahora está a cargo de líderes comunitarios, y toman en cuenta las posibilidades de que organizaciones puedan equiparar los fondos dólar por dólar.

La Casa Familiar recibió fondos para tres diferentes programas, 10.000 dólares para educación superior que beneficiará a 20 estudiantes; 8.000 para certificación laboral, que beneficiará a 15 estudiantes, y 3.000 para alfabetización de adultos, a favor de 40 adultos, dijo a Efe su directora de programas, Irma Castro.

Este año, un programa del Colegio Grossmont recibirá 8.000 dólares para el entrenamiento de 20 enfermeras a fin que de reciban su certificación bilingüe.

Para recibir los recursos, las instituciones elegidas se comprometen a firmar un memorándum de entendimiento con el consulado en el que deben equiparar fondos y entregar un reporte en marzo sobre el uso de recursos y desempeño de estudiantes beneficiados.

Las "Ime-Becas" fueron creadas a partir de la asociación entre México y la Universidad de California, en la que el Gobierno del vecino país aportaba a nivel nacional 10 millones de pesos anuales.

La administración del programa, originalmente a cargo del Centro de Investigación en Políticas Públicas de California de la Universidad de California, cambió en 2008 a la Universidad de California Berkeley y este año los consulados locales adquirieron una mayor autonomía, dijo la cónsul Gómez Arnau.

Durante los cinco ciclos de su operación, el programa ha otorgado casi cuatro millones y medio de dólares, a través de 386 becas a instituciones educativas no lucrativas, las cuales reciben apoyos de entre 5.000 y hasta 25.000 dólares.

Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las organizaciones patrocinadas por las "Ime-becas" dan servicio predominantemente a mujeres estudiantes mexicanas de 26 a 35 años.

Gómez Arnau destacó que es importante que organizaciones sin fines de lucro sepan sobre estos apoyos, pues en cada ciclo el programa sigue creciendo.

En 2006, un total de 27 organizaciones recibieron fondos, 34 en 2009, y 43 en 2010.

Mostrar comentarios