Gobierno de Paraguay se niega a liberar a guerrilleros a cambio de rehén

  • El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, reiteró hoy que el Gobierno no accederá al ultimátum dado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que dice que ejecutará el próximo 1 de noviembre a un policía secuestrado si no libera a seis miembros del grupo encarcelados.

Asunción, 28 oct.- El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, reiteró hoy que el Gobierno no accederá al ultimátum dado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que dice que ejecutará el próximo 1 de noviembre a un policía secuestrado si no libera a seis miembros del grupo encarcelados.

"Esa exigencia es de cumplimiento imposible legal y doctrinariamente hablando. Y yo considero que poco favor le haremos a la seguridad interna y a la República del Paraguay si accedemos a las pretensiones de un puñado de criminales", declaró hoy De Vargas, según un comunicado del Ministerio del Interior.

A juicio de Vargas, el plazo impuesto por el EPP "no supone para el Gobierno ninguna obligación, pero sí implica estar pendiente de lo que ocurra".

La Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), formada por policías y militares, prosigue hoy la búsqueda en la zona norte del país de los dos rehenes en manos del EPP: Arlan Fick, de 17 años, y al suboficial de la Policía Edelio Morínigo, de 24 años.

Un miembro del EPP, que se identifica como "teniente Joel" dio "una última oportunidad al Gobierno para canjear a seis epepistas prisioneros políticos del Gobierno de los ricos" en un vídeo hallado el pasado miércoles.

En él aparecen Morínigo, secuestrado el 5 de julio, y Fick, en poder del grupo armado desde el 2 de abril.

Fick lee un texto que dice: "El EPP cumplirá con lo prometido a mis padres en su momento".

Su familia reveló que abonó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no liberó al joven.

De Vargas declaró que "el objetivo del material audiovisual radica en responsabilizar al Gobierno de los crímenes ya cometidos y a ser cometidos por ellos mismos".

"Históricamente, han buscado mostrar capacidad armamentística y capacidad logística; siempre aparecen los líderes en todos sus materiales; sin embargo, en esta oportunidad se puede apreciar un número bastante menor de los que habían aparecido anteriormente", abundó.

Según el ministro, el EPP quiere "amedrentar a la Fuerza de Tareas Conjuntas al mostrar en sus vídeos sus capacidades tácticas".

"Fíjense en la disposición de los explosivos y de los hombres armados amenazantes alrededor de los privados de su libertad. El mensaje entre líneas es: no se acerquen a nosotros. Es lo que quieren que hagamos, pero somos del criterio que debemos de actuar, contrariamente a lo que ellos desean", manifestó.

El vídeo fue encontrado por una patrulla de la Fuerza de Tareas Conjuntas en la zona considerada por las autoridades "de influencia" del EPP.

En la grabación aparecen hombres armados y vestidos con uniformes y camuflados con ramas, que custodian a Morínigo y Fick en un área bajo una carpa, donde dice "Cárcel del pueblo".

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

Mostrar comentarios