Gobierno extenderá ayuda económica a 740.000 hogares pobres de Perú en 2012

  • El Gobierno peruano extenderá la entrega de ayudas económicas a 740.000 hogares pobres en 2012, pero también las retirará a 1.000 hogares que ya no deben recibir esa asistencia, dijo hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

Lima, 9 dic.- El Gobierno peruano extenderá la entrega de ayudas económicas a 740.000 hogares pobres en 2012, pero también las retirará a 1.000 hogares que ya no deben recibir esa asistencia, dijo hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

El ministerio que dirige Trivelli fue creado hace seis semanas para concentrar los programas sociales de lucha contra la pobreza extrema en el país, con un presupuesto de 2.100 millones de soles (777 millones dólares) para 2012, lo que significó un aumento de 500 millones de soles (185 millones de dólares) respecto a 2011.

Trivelli explicó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que el programa "Juntos", por el cual se entrega 100 soles (37 dólares) a los hogares pobres que tienen niños en edad escolar para que acudan a clases y sean vacunados, ha iniciado un proceso de revisión en 8.000 hogares beneficiados en los últimos seis años.

Según los avances de esa evaluación, 1.000 hogares deben pasar a una situación distinta que la de pobreza extrema, porque "ya no califican" para estar en el programa, pues sus hijos ya salieron del colegio, "o sus condiciones de vida cambiaron".

En tal sentido, la ministra subrayó la necesidad de trabajar en una segunda etapa de la política social para atender la necesidad de generación de capacidades e ingresos en los habitantes que dejaron la situación de pobreza extrema.

No obstante, Trivelli señaló que la pobreza extrema en Perú está concentrada en 267 distritos rurales del país, que equivalen a casi un millón de habitantes, donde la población necesita de un programa complementario que permita asegurar su alimentación y salud.

La ministra declaró que "es probable que haya sectores donde (el combate a la pobreza) va a demorar mucho más", pero confió en que el Gobierno puede ayudar a "mejorar las condiciones para que tengan una vida digna".

Trivelli afirmó que el éxito de este despacho, creado hace un mes y medio, será que desaparezca en el largo plazo, si el Gobierno de Ollanta Humala logra que menos personas necesiten de sus programas de asistencia.

Respecto a los conflictos sociales latentes por el rechazo de comunidades rurales a las actividades extractivas como la minería, Trivelli dijo que "todos (en el Gobierno) estamos urgidos de atenderlos" porque implica al desarrollo del país en su conjunto.

La minera Yanacocha, principal productora de oro en Suramérica, anunció recientemente la suspensión de su proyecto Conga en Cajamarca debido al rechazo de varias provincias al impacto que ese yacimiento iba a generar en sus fuentes de agua.

Trivelli admitió que "no hay un programa social anticonflicto" en el Ejecutivo para afrontar las crisis, pero añadió que una reducción en la inversión privada extranjera, puede generar un problema en el presupuesto futuro.

Una eventual reducción en el presupuesto del ministerio que dirige "dependerá de cuáles son los recursos fiscales que tenemos en el 2013 o 2014, y estos tienen una relación directa con los proyectos productivos", dijo Trivelli.

Mostrar comentarios