Gobierno mexicano lamenta imprudencia de policía que dejó un herido en UNAM

  • El Gobierno mexicano consideró hoy una imprudencia el incidente registrado el fin de semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que un joven resultó herido por disparos de un policía, mientras los estudiantes calificaron los hechos como una provocación.

México, 18 nov.- El Gobierno mexicano consideró hoy una imprudencia el incidente registrado el fin de semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que un joven resultó herido por disparos de un policía, mientras los estudiantes calificaron los hechos como una provocación.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trató de una "acción imprudente" que "no debe de volver a suceder".

"Desde el Gobierno de la República lo lamentamos", aseguró el ministro, quien expresó su disposición a contribuir con las autoridades de la principal casa de estudios del país y del Gobierno de Ciudad de México.

Un joven resultó herido el sábado por disparos realizados por un policía capitalino en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, en el campus principal de la UNAM, cuando realizaba una diligencia derivada de una denuncia por el robo de un teléfono celular a una alumna.

Según la versión oficial, el policía disparó al aire cuando él y otras tres personas que participaban en la diligencia fueron agredidos por un grupo de 20 jóvenes que "pretendían retenerlos".

Sin embargo, alumnos que presenciaron los hechos dijeron que los agentes habían ingresado al complejo universitario en un automóvil y sus ocupantes comenzaron a tomar fotos a los estudiantes, algunos de los cuales se acercaron a reclamar, lo que dio origen al altercado en que el agente usó su arma.

"Fue literalmente una provocación" por parte de este grupo de fiscalía capitalina "junto con apoyo de autoridades de la ciudad universitaria", dijo a Efe el estudiante de posgrado de la carrera de comunicación Manuel Hernández.

"Hay un clima de tensión que a nosotros, como comunidad universitaria, sí nos hace exigir una respuesta más sólida y contundente por parte de las autoridades universitarias porque estamos todos en peligro inminente", anotó.

Derivado de la situación, estudiantes bloquearon hasta este lunes los accesos a la rectoría de la universidad con pancartas y madera con mensajes como "Ayotzinapa vive, fuera (José) Narro", en alusión al rector de la UNAM, o "fuera policía".

Los estudiantes también reprochan los actos violentos en el marco de las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sureño estado de Guerrero y piden a los responsables que se identifiquen.

"Las clases del fin de semana son limitadas, de que no debe haber policías, estamos completamente de acuerdo, pero que los reciba un grupo (...) que los apedree, lance bombas, pues tampoco tiene que estar aquí porque los estudiantes no hacen eso", dijo Luis Alejandro Díaz.

El estudiante de posgrado de Química señaló que este debe ser un tema de discusión en las asambleas que llevarán a cabo esta tarde para analizar la situación.

"Simplemente estas personas que llegan encapuchadas y tratando de mostrar cosas que se identifiquen y hagan saber su reclamo, al final todo es positivo, pero no aventando bombas, no causando destrozos", insistió.

Por su parte, el rector de la UNAM confió en que la casa de estudios "va a saber resolver este momento difícil (...) porque la comunidad tiene una enorme energía" y "la autoridad moral para hacer frente a situaciones de esta naturaleza".

En las inmediaciones de la universidad se encuentran ubicadas varias patrullas de policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Sobre la crisis desatada por la desaparición de 43 estudiantes a manos de policías el 26 de septiembre pasado en la ciudad de Iguala, en una noche en la que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas, Osorio Chong admitió que "ha dañado la imagen del país".

Sin embargo, confió en que el país va a resolver sus problemas y a tomar medidas para evitar que vuelvan a repetirse hechos como los registrados en Iguala.

Mostrar comentarios