Gobierno molesto con exmediadora ante FARC Piedad Córdoba por eludir escoltas

  • El Gobierno colombiano expresó hoy su malestar con la exmediadora ante las FARC para la liberación de rehenes Piedad Córdoba, quien eludió a sus escoltas en una zona selvática del noroeste del país.

Bogotá, 7 oct.- El Gobierno colombiano expresó hoy su malestar con la exmediadora ante las FARC para la liberación de rehenes Piedad Córdoba, quien eludió a sus escoltas en una zona selvática del noroeste del país.

"Así, sí es muy verraco (complicado), es muy difícil garantizar la seguridad de las personas que tienen un alto nivel de riesgo", señaló el ministro del Interior, Germán Vargas, al ser informado de la decisión de la exsenadora Córdoba de prescindir de su sistema de seguridad oficial.

Según fuentes próximas a la exparlamentaria, mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ella viajó el jueves a realizar "una labor humanitaria" en una zona selvática.

El ministro Vargas indicó que "en efecto, se les voló a los escoltas en Mutatá y se fue hacia Pavarandó con dos periodistas de Telesur y un español".

Para el alto cargo, la petición de Córdoba de no dejarse acompañar por dos escoltas fue "una irresponsabilidad".

La situación de la exsenadora, que perdió el escaño por sus presuntos nexos con las FARC, según la Procuraduría General, causó revuelo este viernes en Colombia.

Fue el general José Roberto León Riaño, subdirector de la Policía, quien reveló que Córdoba viajó en compañía de cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, hacia la localidad de Carepa, en el departamento de Antioquia (noroeste), el jueves en la mañana.

Las cinco personas, escoltadas por dos policías del esquema de seguridad de la exsenadora, viajaron luego hacia las localidades de Chigorodó y Mutatá, y a media tarde, según la Policía, Córdoba renunció a su esquema de seguridad.

"Manifestó que ella continuaba sola con sus cuatro acompañantes. La Policía le advirtió, en repetidas ocasiones, que esa zona es de influencia guerrillera y que se pondría en riesgo al continuar sola", dijo el general León Riaño a periodistas.

Córdoba, sin embargo, dialogó con Caracol Radio desde la pequeña localidad de Pavarandó, en el departamento de Antioquia, limítrofe con el del Chocó, y confirmó que se encuentra en una "labor humanitaria" en esa región selvática.

Asimismo, escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos bien, no tenía señal de celular. Estábamos en la ruta hacia Mutatá que queda a siete horas de Apartadó".

Añadió, además: "Nunca estuve desaparecida, estuve sin señal mientras trabajábamos con comunidades afro e indígenas" y aclaró que ella avisó "a la Policía de su viaje hacia Apartadó y Jiguamiandó".

La excongresista medió ante las FARC, entre 2007 y 2009, en la puesta en libertad de al menos una docena de uniformados, algunos con más de doce años en manos de los rebeldes.

Mostrar comentarios