Gobierno sursudanés dice que insurgentes llevan a cabo una "rebelión tribal"

  • El Gobierno sursudanés consideró hoy que el exvicepresidente Riak Mashar "lleva a cabo una rebelión tribal y no política" y que los "golpes de Estado son rechazados en África", según dijo a Efe el viceministro de Exteriores del país, Peter Bandy.

Juba, 31 dic.- El Gobierno sursudanés consideró hoy que el exvicepresidente Riak Mashar "lleva a cabo una rebelión tribal y no política" y que los "golpes de Estado son rechazados en África", según dijo a Efe el viceministro de Exteriores del país, Peter Bandy.

El viceministro aseguró además que "Mashar y su grupo están dirigiendo una rebelión contra la autoridad legítima".

Hoy mismo, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) confirmó en un comunicado que el Gobierno y los rebeldes acordaron un alto el fuego y su disposición a empezar las consultas para hallar una solución a la crisis.

Horas antes, el Gobierno de Etiopía informó por su parte de que representantes de Kir y Mashar se reunirían hoy en Adis Abeba para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos semanas.

En cuanto a los últimos movimientos en la zona, los rebeldes recuperaron hoy el control de la ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, según su portavoz, Musis Ruai.

Sin embargo, el portavoz del Ejército gubernamental, Philip Aguer, desmintió estas informaciones y aseguró a la televisión sursudanesa de que los combates continúan todavía.

Varios testigos informaron a Efe de que los choques continúan en la ciudad y que varios barrios, sobre todo los que se encuentran en el este de la localidad, se encuentran bajo el control de los insurgentes.

Los rebeldes tomaron el control de la ciudad de Bor el pasado 19 de diciembre, pero el Ejército lo recuperó cinco días más tarde.

Mostrar comentarios