Gobierno sursudanés negociará con los rebeldes sin condiciones previas

  • El Gobierno sursudanés negociará con los rebeldes "con el corazón y la mente abiertos" y sin establecer ninguna condición previa para alcanzar un acuerdo de paz final en el país, dijo a Efe el responsable de su equipo negociador, Nyial Deng Nyial.

Atem Mabior

Yuba, 10 sep.- El Gobierno sursudanés negociará con los rebeldes "con el corazón y la mente abiertos" y sin establecer ninguna condición previa para alcanzar un acuerdo de paz final en el país, dijo a Efe el responsable de su equipo negociador, Nyial Deng Nyial.

Aseguró que irán "dispuestos a negociar la firma de un acuerdo definitivo" en la próxima ronda de conversaciones en Adis Abeba, prevista para el próximo 13 de septiembre y patrocinada por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nuer y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades.

El Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes firmaron el pasado 25 de agosto en la capital etíope y bajo los auspicios de la IGAD -el bloque regional de países del este de África-, un acuerdo de principios protocolarios por el que se dan 45 días para firmar la paz y formar un Gobierno de unidad.

Deng Nyial celebró la firma de ese acuerdo porque "es la base que ayudará a las partes a llegar a un trato final que permita alcanzar la paz" y reconoció que a partir de ahora se necesita más trabajo y más diálogo para establecer unas directrices aceptadas por todos.

No cree que el acuerdo al que se ha llegado en Adis Abeba "haya salvado el puesto al presidente", ya que su cargo depende de la Constitución provisional y su legislatura expira en 2015, tras cinco años de gobierno resultante de las elecciones celebradas en 2010.

En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo antes del fin de la legislatura de Kiir, se celebrarán elecciones presidenciales y parlamentarias porque es necesario "garantizar la existencia de un Gobierno electo", explicó Deng Nyial.

Amenazó con que el actual Gobierno "no se quedará con los brazos cruzados" y evitará "a cualquier precio" que no haya unas autoridades que permitan continuar con la vida política en Sudán del Sur.

El político advirtió de que ese documento "contiene puntos de vista de todas las partes negociadoras y deriva de las opiniones presentadas por todos".

Pese a los esfuerzos de la IGAD, los avances de las negociaciones de paz se han visto truncados en repetidas ocasiones y no han logrado por el momento poner fin a esta guerra civil que en los últimos nueve meses ha provocado la hambruna en Sudán del Sur, más de un millón de desplazados y miles de muertos.

Por eso, Deng Nyial hizo hincapié en que el documento firmado el pasado mes "es bueno para todos, sin posibilidad de provocar un daño que haga que los rebeldes se nieguen a firmarlo" y aseguró que siempre se puede negociar.

Los rebeldes proponen que su líder sea primer ministro de Sudán del Sur pero Deng Nyial alerta de que, en caso de que eso ocurra, "no se le podrán quitar al presidente los poderes consagrados en la Constitución porque eso supondría cambiar el sistema de presidencial a parlamentario".

Preguntado sobre la negativa del presidente Salva Kiir a crear ese puesto de primer ministro, el jefe negociador aseguró que el actual Gobierno de Yuba opta más por "un vicepresidente segundo".

Sobre la cuota de poder que tendrá el actual Gobierno en el futuro, confiesa que es "negociable" y más cuando aún no ha llegado esa etapa.

"Estamos, por supuesto, en el Gobierno y eso nos legitima para tener un poder importante, pero dialogaremos con todas las partes interesadas para llegar a un acuerdo lógico y una fórmula de gobierno razonable para ambas partes", detalla.

Mostrar comentarios