Gobierno y estudiantes llegan acuerdo en trazado de marcha de este martes

  • El Gobierno de Chile y los estudiantes que se encuentran movilizados desde hace dos meses en demanda de una educación pública de calidad, llegaron hoy a un acuerdo en el trazado de la marcha que tienen previsto realizar este martes.

Santiago de Chile, 8 ago.- El Gobierno de Chile y los estudiantes que se encuentran movilizados desde hace dos meses en demanda de una educación pública de calidad, llegaron hoy a un acuerdo en el trazado de la marcha que tienen previsto realizar este martes.

Tras reunirse los organizadores con la intendenta (Gobernadora) Cecilia Pérez, se estableció que el recorrido de la marcha se iniciará en la Universidad de Santiago de Chile, a unas quince manzanas de la sede del Ejecutivo y concluirá en el Parque Almagro, cercano al Palacio de La Moneda.

Con anterioridad, la autoridad gubernamental había propuesto dos alternativas, pero finalmente y tras largas conversaciones entre las partes se consensuó en una tercera iniciativa.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), Camila Vallejo, dijo a los periodistas que con esta decisión los estudiantes demostraron que no son "intransigentes como nos había acusado el Gobierno".

En tanto, a través de Twitter, el presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, precisó que la convocatoria es a las 10.00 horas (14.00 GMT) en la estación del Metro de la Universidad Santiago de Chile, "para partir la marcha a las 10.30 (14.30 GMT)".

Gajardo también recordó a través de las redes sociales que a las 21.00 horas (01.00 GMT del miércoles), se realizará un nuevo "caceroleo en todo Chile", una forma de protestar que los chilenos idearon durante la dictadura (1973-1990).

Temprano, los dirigentes estudiantiles, acompañados por representantes del Colegio de profesores, trabajadores de la Educación y del cobre, habían reafirmado su convocatoria de paro como "señal" al Gobierno para que responda a las demandas que el movimiento solicita desde hace más de dos meses.

La movilización "es una demostración del apoyo que tienen nuestras demandas en la ciudadanía, pero también un emplazamiento al Gobierno a que entre en razón y dé una respuesta favorable a las demandas que se han levantado", señaló en la oportunidad Vallejo.

Entre sus demandas, los estudiantes secundarios y universitarios solicitan al Gobierno la "desmunicipalización" de la enseñanza, es decir, que el Estado vuelva a administrar el sistema, y que se prohíba el lucro como objetivo de las instituciones de educación privadas.

La semana pasada, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, propuso 21 medidas para frenar las movilizaciones que fueron rechazadas por los dirigentes, que le dieron de plazo hasta el miércoles para que "recapacite" y acepte las demandas esgrimidas por el movimiento estudiantil.

Por la tarde de este lunes, unos cien estudiantes universitarios llegaron hasta la Fundación Dialoga para exigir a la presidenta del directorio de la entidad, la exmandataria y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que dé a conocer su posición respecto de las demandas del movimiento estudiantil.

Los jóvenes irrumpieron en las dependencias de la entidad cargando una caja gigante de "pastillas para la memoria".

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Francisco Figueroa, justificó la acción planteando que "la crisis que vive nuestro sistema educativo pesa sobre los hombros del gobierno militar, los cuatros presidentes de la Concertación (1990-2010) y del presidente Piñera".

"A nosotros nos parece impresentable que, habiendo sido ella quien promulgó la Ley General de Educación (LGE), contra las demandas de los (pingüinos) estudiantes secundarios, Michelle Bachelet ahora se esconda y no asuma su responsabilidad sobre esta situación",subrayó.

"Es hora que toda la clase política exprese una posición clara y sin medias tintas sobre estos temas" sostuvo el dirigente quien junto a todos los demás se retiraron posteriormente pacíficamente del lugar.

Mostrar comentarios