Gobierno y FARC aplazan diálogo para preparar mejor tema de cultivos ilícitos

  • La decisión del Gobierno colombiano y las FARC de aplazar la ronda de diálogos de paz que debía comenzar mañana en La Habana se tomó para que las partes pudieran preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso.

Bogotá, 17 nov.- La decisión del Gobierno colombiano y las FARC de aplazar la ronda de diálogos de paz que debía comenzar mañana en La Habana se tomó para que las partes pudieran preparar mejor el tema de los cultivos ilícitos, el próximo punto de negociación, dijeron hoy fuentes cercanas al proceso.

Los delegados del Gobierno tenían previsto viajar hoy a Cuba para iniciar el decimoséptimo ciclo de diálogos, centrado en los cultivos ilícitos, pero el sábado decidieron postergar el viaje.

"Se pidió más tiempo para preparar el nuevo punto", dijo a Efe una fuente cercana a los diálogos.

Esto se debe a que el pasado 6 de noviembre, cuando el Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo en el segundo punto de la agenda, sobre participación política, decidieron hacer un cambio en el orden de los temas a tratar y el de los cultivos ilícitos, que era el cuarto, pasó a ser el tercero.

Los otros dos puntos pendientes de la agenda son los de víctimas y fin del conflicto, más uno adicional sobre la manera cómo se refrendarán e implementarán los acuerdos.

El Gobierno no ha emitido aún un pronunciamiento oficial sobre el aplazamiento, pero según medios locales la reanudación de los diálogos en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se haría el 25 de noviembre.

En un discurso de ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en la próxima ronda de diálogos se sumará al equipo del Gobierno como negociadora plenipotenciaria una mujer en reemplazo del empresario Luis Carlos Villegas, que fue nombrado embajador en Estados Unidos.

Los diálogos de paz para poner fin al conflicto armado cumplirán un año el próximo martes, periodo durante al cual las partes han alcanzado dos acuerdos: uno el 26 de mayo pasado sobre tierras y desarrollo rural, y el del 6 de noviembre sobre participación política.

Mostrar comentarios