Gobierno zimbabuense se muestra dividido ante circuncisión de sus ministros

  • Los miembros del Gobierno de Zimbabue se mostraron divididos ante el anuncio del pasado domingo de la viceprimera ministra, Thokozani Khupe, de que todos los hombres del gabinete de ministros han de ser circuncidados "para dar ejemplo" y tratar de reducir la tasa de infectados de VIH.

Harare, 1 sep.- Los miembros del Gobierno de Zimbabue se mostraron divididos ante el anuncio del pasado domingo de la viceprimera ministra, Thokozani Khupe, de que todos los hombres del gabinete de ministros han de ser circuncidados "para dar ejemplo" y tratar de reducir la tasa de infectados de VIH.

El titular de Vivienda de Zimbabue, Giles Mutsekwa, dijo hoy a Efe en una entrevista telefónica que la idea de circuncidar a todos los ministros es "perfecta", aunque apuntó que sus apretadas agendas podrían suponer un estorbo.

"Pero creo que es una idea que podría llevarse a la práctica", sentenció Mutsekwa, quien concretó que Khupe informó a sus compañeros varones sobre la medida en una reciente reunión del gabinete en la que estaba presente la mayoría de los miembros.

Algunos informes indican que es posible que los miembros varones del Parlamento también sean forzados a circuncidarse, a lo que el legislador de la localidad de Chiredzi Oeste, Moses Mare, reaccionó hoy asegurando que se sentiría "cómodo" con la medida.

"No puedo oponerme a todo lo que signifique salvar vidas", dijo Mare a Efe.

Tanto Mare como Mutseka pertenecen al mismo partido de Khupe, el Movimiento del Cambio Democrático (MDC), que se vio obligado a formar un gobierno de unidad junto con su partido rival, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) del presidente, Robert Mugabe, en febrero de 2009.

A pesar del apoyo que ha recibido la propuesta de Khupe por varios miembros de su partido, algunos de sus compañeros se han mostrado contrarios a la circuncisión, como el ministro de Sanidad, Moses Mzila-Ndlovu, quien tachó la medida de "rara".

"Si tienes que obligarme a hacerlo, estás violando el derecho que tengo sobre mi propio cuerpo" dijo recientemente Mzila-Ndlovu en una entrevista al diario zimbabuense "NewsDay".

Asimismo, Didymus Mutasa, ministro de Estado que pertenece al ZANU-PF, afirmó que la circuncisión es algo personal.

"Nuestras costumbres están en contra de ello y debería ser algo voluntario. Los que quieran circuncidarse que lo hagan", declaró Mutasa.

Zimbabue inició una campaña nacional de circuncisión hace dos años, y se estima que unos 30.000 varones ya se han sometido a ella, centrada en los últimos meses especialmente en los mayores de 13 años.

Según estudios médicos, la circuncisión puede reducir el numero de contagios de VIH hasta en un 60 por ciento, por lo que las autoridades zimbabuenses tienen como objetivo circuncidar a 1,2 millones de hombres antes del 2015.

Mostrar comentarios