Gómez culpa a la Comunidad de la situación de Najwa por no resolver el "problema"

  • Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha responsabilizado hoy a la Comunidad de Madrid de la situación que padece la joven Najwa por no haber resuelto el "problema" por el que se le ha impedido asistir a clase con pañuelo islámico.

Igualdad afirma que el caso de Najwa servirá para colocar reglamentos en los centros en su justo lugar
Igualdad afirma que el caso de Najwa servirá para colocar reglamentos en los centros en su justo lugar

Madrid.- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha responsabilizado hoy a la Comunidad de Madrid de la situación que padece la joven Najwa por no haber resuelto el "problema" por el que se le ha impedido asistir a clase con pañuelo islámico.

En opinión de Gómez, el Ejecutivo regional "ha dejado la pelota en el tejado" a un órgano, el Consejo Escolar de cada centro de enseñanza, que no tiene que resolver esta situación.

"En este país hay que abordar cosas que están pendientes", ha subrayado el líder del PSM, en referencia al "debate de la laicidad en centros públicos", un hecho que, en su opinión, es "una asignatura pendiente que ocasiona conflictos como el que estamos viviendo".

"¿Qué ocurriría si ahora todos los centros de la Comunidad deciden aprobar una normativa en la que no se pueda entrar (con pañuelo islámico)?", ha preguntado Gómez, quien ha matizado que "lo que tiene que quedar fuera de toda duda es el derecho a la escolarización de cualquier estudiante".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la regulación que, en esta materia, existe en Francia, país en el que, según ha explicado, "no se puede entrar en un aula con símbolos externos visibles de ningún tipo de religión ni de ideología política".

A su juicio, situaciones como la que se ha producido en el IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón "se tienen que regular con carácter general".

Gómez, que ha hecho estas declaraciones después de visitar un centro de formación profesional de Madrid, ha pedido a la consejera de Educación, Lucía Figar, que asuma su responsabilidad, y ha añadido que ante esta situación, la Comunidad "no ha sido diligente, porque después de ocho días seguimos teniendo este conflicto".

Preguntado por si apoyaría que un estudiante asistiese a clase con una prenda religiosa, ha precisado que él está a favor de la laicidad de los centros, y ha agregado que la educación "debe estar al margen de credos políticos", que en su opinión "deben reservarse para la vida privada".

Gómez también ha pedido que se deje de utilizar a la joven Najwa, porque, según ha dicho, la niña debe centrarse en ir al colegio "para formarse y tener un futuro".

Mostrar comentarios