Gorbachov reconoce papel "decisivo" del pueblo y Yeltsin en derrota golpistas

  • El último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, reconoció hoy el "papel decisivo" del pueblo soviético y del fallecido primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, en la derrota del golpe de agosto de 1991.

Moscú, 17 ago.- El último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Mijaíl Gorbachov, reconoció hoy el "papel decisivo" del pueblo soviético y del fallecido primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, en la derrota del golpe de agosto de 1991.

"El pueblo jugó un papel decisivo y Yeltsin también. Lo importante era evitar el derramamiento de sangre. Podía estallar una guerra civil. Éramos una potencia con armas nucleares", señaló Gorbachov en una concurrida rueda de prensa.

Gorbachov, de 80 años, tachó de "traidores" a los integrantes del Comité Estatal de Emergencia (GKChP) que le apartaron del poder entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, entre los que se encontraban "amigos" como Anatoli Lukiánov.

"Había que ser muy idiota para dar una asonada. Pero había que sacar de en medio al viejo Gorbachov. Me había convertido en una figura incómoda para los reaccionarios. Mira que me habían llamado muchas veces para advertirme de que iba a haber un golpe", dijo.

El último líder soviético criticó la amnistía concedida a los golpistas, que en su mayoría rehicieron sus carreras en la Rusia postsoviética.

"Había que renovar la URSS, democratizarla, no destruirla", señaló Gorbachov, que admitió su responsabilidad al no ser capaz de prevenir el golpe, ya que era el secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Gorbachov acusó a Yeltsin, el primer dirigente ruso en ser elegido por sufragio universal en junio de 1991, de incumplir sus promesas, lo que, a su juicio, condenó a la URSS a la desaparición a finales de ese año.

El golpe de Estado, protagonizado por una junta integrada por altos cargos políticos y militares soviéticos, fracasó el 21 de agosto por la firme resistencia del pueblo y la de las autoridades de República Socialista Federativa Soviética de Rusia.EFE

io/bsi/si

Mostrar comentarios