Gran wyoming y gurruchaga, en concierto contra las enfermedades olvidadas


El Gran Wyoming, Xoel López y Javier Gurruchaga participarán hoy en un concierto en la Sala Caracol de Madrid con el objetivo de homenajear a The Beatles y recaudar fondos contra las enfermedades olvidadas, en el marco de una iniciativa de Médicos Sin Fronteras (MSF).
El pasado mes de noviembre, la ONG Acordes por la Paz lanzó al mercado un triple disco con 58 pistas que pretendía ser un homenaje a The Beatles, coincidiendo con el 50º aniversario del nacimiento de la banda de Liverpool.
Tras muchos meses de trabajo, los promotores de esta iniciativa lograron reunir a personas muy ligadas a John Lennon, ya que el disco cuenta con la participación de Yoko Ono, viuda del músico, con la hermana del autor de "Imagine" y con la de algunos de los miembros originales de The Quarrymen, la primera banda en la que participó Lennon.
Además, el disco contó con la participación de cantantes y grupos como Andrés Calamaro, Coque Malla, Miguel Ríos, Xoel López, Ilegales, Coti o Manolo Tena.
No obstante, Acordes por la Paz decidió ir más allá y contactó con Médicos Sin Fronteras para plantear la idea de que destinar la recaudación de la venta del disco a luchar contra las enfermedades olvidadas.
Chema Ríos, representante de Acordes por la Paz, señaló que esta organización ha querido, además de homenajear a The Beatles, tratar a personas anónimas que sufren enfermedades olvidadas.
"Sabíamos por MSF que alrededor del 90% del gasto mundial en investigación médica se concentra en los problemas de salud que afectan a menos del 10% de la población mundial, el 10% más rico. Y también que, en el caso de alguna de estas enfermedades, la lucha se dio por perdida hace décadas, mientras que en otros los esfuerzos realizados no están a la altura de las circunstancias", añadió.
Según Javier Martínez, delegado de Médicos Sin Fronteras en Madrid, el importe recaudado por Acordes por la Paz en el concierto será empleado para tratar a pacientes de VIH/sida en los proyectos que MSF realiza en Zimbabue, uno de los países del África subsahariana más afectados por esta epidemia.
Los promotores del concierto recordaron que unas 8.000 personas mueren cada día por enfermedades que realmente tienen solución, pero que están fuera de las agendas de la investigación farmacéutica, de los gobiernos y de los medios de comunicación.
MSF ha puesto en marcha una campaña sobre "enfermedades olvidadas" como la malaria, la enfermedad de Chagas, la tuberculosis multirresistente, el sida infantil, el "kala azar" y la enfermedad del sueño.

Mostrar comentarios