Grave permanece carabinero herido en enfrentamiento en el sur de Chile

  • Grave, aunque sin riesgo vital, permanece en el hospital institucional uno de los carabineros herido este sábado en su ojos y pulmones durante los enfrentamientos entre comuneros mapuches y fuerzas policiales en el sur de Chile.

Santiago de Chile, 5 oct.- Grave, aunque sin riesgo vital, permanece en el hospital institucional uno de los carabineros herido este sábado en su ojos y pulmones durante los enfrentamientos entre comuneros mapuches y fuerzas policiales en el sur de Chile.

Luis Lemún Jaque, de 28 años, es unos de los trece policías heridos con balas y perdigones en la localidad de Cañete, en la conflictiva zona de La Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago.

El último parte médico entregado por el Hospital de Carabineros señala "heridas en ambos ojos por perdigones, en cuerpo y herida de perdigón en ambos pulmones".

Tras ser estabilizado y visitado por el general director de la institución, Gustavo González, el policía fue llevado a pabellón, donde se le drenó sangre en ambos pulmones, mediante una pleurotomía bilateral.

También se le practicó una resección en ambos ojos, para limpiar el tejido muerto por las heridas de perdigones.

Otro de los carabineros heridos graves fue el cabo Jorge Moena, quién sufrió una fractura en una de sus piernas por el impacto de una bala.

Este sábado, los enfrentamientos entre comuneros mapuches y la policía se extendieron durante todo el día, con el repliegue de uno y otro bando, después de que los indígenas cortaran los caminos desde la noche del viernes con barricadas incendiarias y arboles cruzados.

Las escaramuzas entre la Policía y los comuneros se han recrudecido en las últimas horas después de que José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, falleciera este miércoles, cuando junto a una veintena de indígenas, ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.

A estos incidentes se suman los atentados incendiarios contra varios camiones de empresas forestales en las dos últimas semanas que ha exacerbado los ánimos de los empresarios agrícolas, que llegaron a reclamar hasta el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno), y los mapuches.

En el último ataque perpetrado este viernes, dos indígenas fueron detenidos.

Se trata de Juan Queipul Millanao, quien en el año 2009 había sido procesado y absuelto de cargos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación e incendio y de Hugo Melinao Licán, quien resultó herido a bala en el incidente y está hospitalizado.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que las personas detenidas por estos actos serán acusados por Ley de Seguridad del Estado, Ley de Armas, secuestro e incendio.

Aleuy viajará el martes a la zona para evaluar las medidas de seguridad, el mismo día en que los dos mapuches serán procesados en la localidad de Collipulli.

En La Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.

Mostrar comentarios