Grecia cede parcialmente puerto del Pireo a chino Cosco

  • Grecia aceptó este miércoles, en el marco del plan de privatizaciones que le exigen sus acreedores, ceder 67% de la sociedad del puerto del Pireo al gigante chino del transporte marítimo Cosco, que ya poseía dos terminales.

La Agencia de Privatizaciones griega (Hraf) anunció que había aceptado una nueva oferta de Cosco, por 368,5 millones de euros.

Según la Hraf, tomando en cuenta, entre otras cosas, las inversiones previstas (350 millones de euros) y los ingresos de la concesión (410 millones de euros), el acuerdo representa un monto total de 1.500 millones de euros.

Cosco (China Ocean Shipping Company), con sede Hong Kong, era el único candidato para esta concesión válida hasta 2052, si bien dos otras compañías habían expresado su interés, la danesa APM y la filipina International Container Terminals Services (ICTS).

Cosco está presente desde 2008 en El Pireo, donde tiene dos terminales, y afirma querer transformar este puerto en el principal centro de tránsito del sureste de Europa y en "un puente entre Asia y Europa".

El Pireo, a pocos kilómetros de Atenas, es uno de los mayores puertos del Mediterráneo, muy importante para el transporte de mercancías.

La operación, pospuesta en varias oportunidades estos últimos años, se retrasó con la llegada al poder en enero de 2015 del gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, quien luego cedió ante la presión de los acreedores y aceptó un amplio programa de privatizaciones, a cambio de un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros.

hec/od/dmc/js

Mostrar comentarios