Grecia critica a los guardacostas que obligaron a un traficante a mirar migrantes muertos

  • El ministro griego de la Marina criticó la actitud de los guardacostas de su país ue obligaron a un presunto traficante de personas turco a mirar los cadáveres de varios migrantes que murieron en un naufragio.

"Es un comportamiento claramente inapropiado", dijo Thodoris Dritsas en un comunicado publicado el lunes por la noche. "El Estado y sus agentes tienen que conservar la cabeza fría y seguir siendo profesionales con todos los detenidos, aunque hayan sido acusados de crímenes odiosos", añadió.

La cadena británica Sky News difundió el viernes imágenes de una operación de salvamento de un barco de migrantes que naufragó cerca de la isla griega de Samos, incidente en el que murieron dos niños de dos años y una niña de cuatro.

Los guardacostas detuvieron a un presunto traficante, un turco de 21 años que pilotaba el barco, y le obligaron a mirar los cuerpos de los niños hasta que se puso a llorar.

"Todos deberíamos respetar la presunción de inocencia hasta que alguien sea condenado definitivamente", dijo el ministro.

El presunto traficante, que dijo a Sky News que le obligaron a pilotar el barco, tenía que ser presentado este martes ante el fiscal de Samos.

Grecia se enfrenta desde hace meses a la llegada masiva de migrantes procedentes de Turquía. El presidente griego Prokopis Pavlopoulos acusó el lunes a las autoridades portuarias de Turquía de apoyar este tráfico.

En los últimos meses se ha frenado el ritmo de llegadas al mar Egeo, debido al mal tiempo y a nuevas medidas de la Unión Europea, pero la muerte de personas ahogadas sigue siendo frecuente.

Según estimaciones de la Organización Internacional paras las Migraciones (OIM), entre el 1 y el 18 de enero 77 personas murieron intentando cruzar el mar.

jph-cb/alc/pc/mb

Mostrar comentarios