Greenpeace presenta un plan para acabar con la dependencia energética europea

  • La organización ecologista Greenpeace ha publicado una hoja de ruta para Europa con claves para reducir "de manera drástica" la dependencia energética del exterior, con objeto de los debates que entre hoy y mañana reúnen en Bruselas a los líderes europeos en torno a la seguridad energética de la Unión.

Madrid, 26 jun.- La organización ecologista Greenpeace ha publicado una hoja de ruta para Europa con claves para reducir "de manera drástica" la dependencia energética del exterior, con objeto de los debates que entre hoy y mañana reúnen en Bruselas a los líderes europeos en torno a la seguridad energética de la Unión.

Según Greenpeace, su plan "deja en entredicho" las propuestas de la Comisión Europea en materia de seguridad y objetivos energéticos para 2030, pues "supone reducir hasta en un 45 % más la importación de energía" si se adoptan objetivos ambiciosos y vinculantes en renovables y eficiencia energética.

El plan de seguridad energética de la Comisión Europea para 2030 plantea la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 % y que la cuota de energías renovables se sitúe en el 27 %.

En su informe 'Hoja de ruta energética para Europa: hacia un suministro independiente y sostenible', Greenpeace asegura que el planteamiento de la Comisión es "totalmente inadecuado" para la Unión Europea, que perderá con él "una gran oportunidad de avanzar hacia su independencia energética".

El documento de Greenpeace, redactado con la colaboración de expertos externos a la organización ecologista, demuestra, asegura esta ONG, que un mayor compromiso climático equivale a una mejora macroeconómica y de creación de empleo.

Así, propone que la cuota de renovables en el mercado energético sea del 45 % para 2030 y que la reducción de emisiones de GEI sea del 55 % en comparación con 1990.

Todo ello, representaría, según Greenpeace, una reducción adicional sobre las cifras de la Comisión del 35 % en las importaciones de gas y del 45 % en las de petróleo, además del "cese total" de la necesidad de importaciones de carbón antes del final de la próxima década.

Mostrar comentarios