Griñán pide que se transmita "confianza" en lugar de hablar de intervenciones

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado hoy necesario "dar y transmitir confianza", en lugar de "hablar todo el día de si se interviene o no", en alusión a las posibles intervenciones de comunidades autónomas.

Málaga, 10 may.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado hoy necesario "dar y transmitir confianza", en lugar de "hablar todo el día de si se interviene o no", en alusión a las posibles intervenciones de comunidades autónomas.

Al preguntársele en rueda de prensa por una posible intervención de Andalucía, ha dicho que no le "preocupa" y ha añadido que "esto de la intervención es algo que sobrevuela no sólo a las comunidades autónomas, sino también a alguna caja de ahorros, a algún banco e incluso al Estado, al que pueden intervenir también en Bruselas".

Por ello, ha apostado por hablar "sobre todo de confianza en el sector público", porque se "acaba de comprobar cómo el problema de la economía no era el sector público, sino el endeudamiento del sector privado, que ha afectado poderosamente al sector financiero".

Por otra parte, respecto a la nacionalización de la matriz de Bankia, Griñán ha insistido en que "merece una reunión en la cumbre del presidente del Gobierno y del líder de la oposición y, si puede ser, de todos los partidos políticos".

"Estamos en una situación que exige grandes acuerdos y consensos, como en su día los Pactos de la Moncloa, y lo necesita España. No sé si el Gobierno, con su aritmética parlamentaria, necesita ese consenso, pero España sí lo necesita", ha añadido el presidente andaluz.

Ha advertido de que "el deterioro del sector financiero va a exigir medidas drásticas que supondrán la aportación de recursos públicos" y eso "exige" que entre todos se analicen "las prioridades del gasto público y cómo emplear los recursos", porque "si el Estado se tiene que endeudar para salvar a una entidad financiera, con mucha más razón para salvar la educación pública".

A preguntas de los periodistas sobre si la Junta dejará de prestar atención sanitaria a los inmigrantes, ha dicho que "no se puede ni se debe hacer por razones constitucionales, pero sobre todo además por razones humanitarias y de salubridad y salud pública", porque son "personas que pueden plantear problemas de salud pública si no son atendidas".

Mostrar comentarios