Grupo Estado Islámico detrás de atentado de mayo en Karachi

  • El grupo Estado Islámico (EI) estuvo detrás de un atentado cometido en mayo contra chiitas en Karachi (sur), dijo a la AFP un exministro paquistaní, contradiciendo declaraciones del gobierno, para el que este grupo yihadista no está implantado en Pakistán.

Rehman Malik, exministro paquistaní del Interior y jefe de un comité de Asuntos Extranjeros del Senado, aseguró el lunes que el EI es "100%" responsable del ataque de hace casi cinco meses en Karachi, citando el testimonio de un jefe de policía.

En mayo, 45 personas, miembros de la minoría ismaelita, murieron acribilladas a balazos en un autobús en Karachi, en un ataque perpetrado por hombres armados. El EI reivindicó rápidamente la autoría del ataque, el primero reivindicado por el grupo yihadista en ese país.

Pero Islamabad ha desmentido hasta ahora cualquier actividad del EI en ese país, víctima desde hace más de una década de la violencia de los talibanes y de Al Qaida.

No obstante, en junio, responsables de la policía y de los servicios de inteligencia dijeron que el EI podría estar vinculado al atentado de mayo, a través de un grupo extremista local, Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), el movimiento antichiita más violento de Pakistán.

Los investigadores afirmaron que el LeJ podría haber cometido aquella masacre para afirmarse en la escena internacional y beneficiarse de financiamiento del EI.

"El EI está implicado al 100%, el ataque fue planificado en Siria y los atacantes recibieron órdenes de un paquistaní miembro del EI que se encuentra actualmente en Siria", aseguró a la AFP Malik, tras escuchar el testimonio del jefe de la policía de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi.

"Hasta ahora, 14 personas que pertenecen al EI han sido arrestadas en Pakistán", añadió.

Además, aseguró, que el presunto cerebro del ataque, Abdul Aziz, originario de la provincia de Penjab, abandonó Pakistán para ir a Siria.

ga/st/cnp/emd/alc/meb/eg

Mostrar comentarios