Grupo Santillana pide "pensar globalmente y actuar localmente" para exportar

  • El presidente del Grupo Santillana de Ediciones, Ignacio Santillana del Barrio, ha dicho hoy en Badajoz que tanto las empresas como las instituciones públicas comparten la necesidad de adaptarse a la expansión internacional con la máxima de "piensa globalmente y actúa localmente".

Badajoz, 25 abr.- El presidente del Grupo Santillana de Ediciones, Ignacio Santillana del Barrio, ha dicho hoy en Badajoz que tanto las empresas como las instituciones públicas comparten la necesidad de adaptarse a la expansión internacional con la máxima de "piensa globalmente y actúa localmente".

El también profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Madrid ha ofrecido hoy una conferencia sobre la internacionalización de la empresa, dentro de los actos conmemorativos del patrón de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, San Vicente Ferrer.

Ha explicado que lo primero que deben plantearse las organizaciones es el motivo por el que quieren internacionalizarse, es decir la búsqueda de maximizar sus valores o sus beneficios.

Por contra, en relación a las organizaciones e instituciones sin ánimo de lucro, como las universidades, es "más relevante" el intercambio de opiniones, experiencias o conocimientos, ha explicado Ignacio Santillana del Barrio.

Sin embargo, empresas e instituciones y organizaciones comparten en común la necesidad de adaptar culturalmente su expansión, en la cual deben seguir la máxima de "piensa globalmente, actúa localmente".

No en vano, ha dicho que Grupo Santillana Ediciones -presente en 22 países- es considerada en México una empresa de este país, lo que demuestra su integración cultural, de ahí la importancia de tener en cuenta la heterogeneidad cultural dentro de la globalidad actual.

A este acto han acudido también, entre otros, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; el presidente de la Fundación Caja Badajoz, Francisco Manuel García Peña; y el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso.

En opinión de Ignacio Santillana del Barrio, la internacionalización debe entenderse como una herramienta más de las organizaciones para alcanzar sus objetivos, no como un fin.

"La internacionalización, siempre que haya recursos disponibles, es necesaria desde el punto de vista empresarial, debido a la competencia, la ambición corporativa y las fuerzas del mercado", ha indicado.

Para el experto, conseguir este objetivo no es fácil pues, aunque existan recursos financieros suficientes, hay escasez de gestores eficientes.

Mostrar comentarios