Grupos provida dicen que el aborto frena el desarrollo de América Latina

  • La defensa de la familia tradicional y el rechazo al aborto son ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedades de América Latina, declaró hoy el paraguayo Ricardo Izquierdo, portavoz del "Grupo Pro-Vida y Pro-Familia", en un foro previo a la Asamblea General de la OEA.

Asunción, 3 jun.- La defensa de la familia tradicional y el rechazo al aborto son ejes fundamentales para el desarrollo de la sociedades de América Latina, declaró hoy el paraguayo Ricardo Izquierdo, portavoz del "Grupo Pro-Vida y Pro-Familia", en un foro previo a la Asamblea General de la OEA.

Organizaciones conservadoras se han movilizado en oposición a un proyecto de resolución promovido por Brasil que se votará en la Asamblea, en el que se pide eliminar las barreras que enfrentan los homosexuales, bisexuales y transexuales en el acceso a la "participación política y otros ámbitos de la vida pública".

Izquierdo, uno de los expositores en un diálogo entre los Estados y los actores sociales que se celebró en Asunción en el marco de la Asamblea, señaló que el organismo debe defender a la familia biológica y el derecho a la vida.

"El derecho humano a la vida debe de reconocerse desde la concepción hasta la muerte natural, derecho troncal de todos los demás seres humanos. Expresamos un rotundo no al aborto provocado", dijo en la reunión moderada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El portavoz añadió que "la unión estable entre el hombre y la mujer debe de ser promovida, fortalecida y protegida como base de la institución del matrimonio con fines de procreación y apoyo mutuo".

Añadió además que la equidad entre el hombre y la mujer ha de ser defendida como parte de la propia naturaleza biológica y ontológica del ser humano.

Izquierdo instó a la OEA a adoptar políticas públicas que fortalezcan programas y proyectos que se vienen desarrollando en el área del síndrome post aborto y madres embarazadas.

Por su parte, Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que siguió a Izquierdo en la intervención, señaló que las propuestas de ese grupo son "irreconciliables y contrapuestas" con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

En las jornadas previas a la 44 Asamblea General de la OEA, que será inaugurada hoy, se han registrado manifestaciones de los grupos a favor y en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

La asociación "Despierta América", formada por paraguayos católicos y evangélicos, está concentrada desde el lunes frente al lugar de la Asamblea, para denunciar que en la reunión se pretende promover la despenalización del aborto y el matrimonio gay.

La 44 Asamblea General de la OEA, que tiene como lema "Desarrollo con inclusión social", se abrirá oficialmente hoy en el edificio del Banco Central de Paraguay con la presencia del presidente Horacio Cartes y el secretario general del organismo americano, José Miguel Insulza.

Mostrar comentarios