Guardacostas filipinos admiten los disparos contra un barco pesquero taiwanés

  • La Guardia Costera de Filipinas admitió hoy que uno de sus barcos abrió fuego contra un pesquero con bandera de Taiwán, en un incidente en el que perdió la vida un marinero taiwanés, en aguas donde se solapan las reclamaciones territoriales de Taipei y Manila.

Manila, 10 may.- La Guardia Costera de Filipinas admitió hoy que uno de sus barcos abrió fuego contra un pesquero con bandera de Taiwán, en un incidente en el que perdió la vida un marinero taiwanés, en aguas donde se solapan las reclamaciones territoriales de Taipei y Manila.

"Ellos (los guardacostas filipinos) abrieron fuego contra la maquinaria para inutilizarla, si alguien murió en el incidente merece nuestra compasión, pero no nuestra disculpa", declaró a los medios Armand Balilo, portavoz del servicio de Guardacostas de Filipinas.

Según las autoridades filipinas, el incidente tuvo lugar en aguas de su jurisdicción cuando se intentaba detener a un pesquero que faenaba de manera ilegal.

Por su parte, la Guardia Costera taiwanesa, que acudió en ayuda del pesquero averiado por los disparos, ubica el incidente a unas 170 millas marinas al sur de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó hoy el ataque, ocurrido la mañana del jueves, y exigió una disculpa del Gobierno filipino por el incidente, la identificación de los responsables y compensación por las pérdidas al pesquero taiwanés.

Este es el primer incidente de pesqueros taiwaneses faenando en la zona en el que se producen disparos y muertes, agregó el ministerio taiwanés.

China también condenó y calificó el incidente de "brutal", en un momento de altas tensiones marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional.

China, Taiwán, Filipinas y otras naciones de la región mantienen tensiones con respecto a la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional, en particular las islas Spratly y Paracel, un conflicto que ha deteriorado en los últimos años los lazos diplomáticos entre Pekín y Manila.

El marinero fallecido es Hung Shih-cheng, de 65 años, capitán del pesquero Kuang Ta Hsing No. 28, registrado en Pingtung, al sur de Taiwán.

Mostrar comentarios