Las guarderías primarán desde el próximo curso la presencia de hermanos en el centro en el proceso de admisión

Las guarderías primarán desde el próximo curso la presencia de hermanos en el centro en el proceso de admisión
Las guarderías primarán desde el próximo curso la presencia de hermanos en el centro en el proceso de admisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado este jueves a los miembros de la Mesa de Infantil, con motivo de la reunión de este órgano, de su pretensión de instaurar a partir del próximo curso la presencia de hermanos en el centro como criterio que primará por encima del resto para la admisión del alumno, de forma similar a como ya se hace a partir del segundo ciclo de Educación Infantil.

La resolución, según han explicado a Europa Press fuentes del sector, ha partido de las propias delegaciones territoriales, que han recibido numerosas quejas de familias que han tenido que matricular a sus hijos en el primer ciclo de Infantil en centros distintos a los de sus hermanos, por lo que este parámetro tendrá preferencia en el baremo de admisión incluso por encima de la existencia de dos progenitores trabajadores.

En el marco de confluencia de ambos ciclos deseado por varias centrales sindicales, la Junta, asimismo, ha expuesto que también habrá modificaciones en cuanto a los criterios económicos, de tal forma que ahora se incluyan las rentas patrimoniales de los núcleos familiares.

Por otro lado, y dentro de un proceso de negociación pendiente de aprobación, Educación también ha informado de su intención de actualizar en diez euros --de 278,88 a 288,88 euros-- el precio de la plaza conveniada, 'congelado' desde hace años, dando así cumplimiento a una de las peticiones históricas de algunas de las asociaciones del sector, como la Coordinadora de Escuelas Infantiles.

No obstante, se han registrado protestas por el hecho de que dicha actualización responde a que la administración no seguirá adelante con el pago compensatorio de 1.000 euros por unidad acordado en 2013 al no abonarse el mes de agosto --inhábil para las escuelas infantiles--, ya que este abono "no se acoge a derecho", pues no se puede pagar por un servicio que no se presta.

El rechazo se debe a que, mientras la compensatoria --cuya tardanza en el cobro ha sido reiteradamente denunciada por las guarderías, ya que obligaba a un inicio en precario del servicio con cada curso escolar-- era por unidad, el nuevo pago se hará por plaza cubierta.

Asimismo, en la reunión de este jueves se han dado los primeros pasos para la modificación de un decreto que "no se ajustaba a la realidad del sector", que, entre otros aspectos, regulará los horarios de funcionamiento de los centros.

LUDOTECAS

En este sentido, la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía mantendrá una cita el próximo 9 de marzo con representantes de la administración para lograr la redacción de una normativa que regule el funcionamiento de las ludotecas en la comunidad autónoma andaluza, ya que consideran que se podría caer en el riesgo de una "competencia desleal".

La presidenta de la coordinadora, Rosario de la Peña, indicó a Europa Press que la principal problemática deriva del hecho de que estas actividades funcionan con permisos de apertura otorgados por los ayuntamientos sin que luego cuenten con una regulación a la que atenerse en cuanto a las inspecciones educativas.

A juicio del colectivo, estos negocios deben atender a los niños en horario no lectivo, puesto que cualquier desempeño realizado entre las 9,00 y las 17,00 horas incurriría en competencia desleal, ya que "no tienen modelo pedagógico, personal cualificado, ratio ni normativa, pero prima el criterio económico, y si en una ludoteca atienden a su hijo de a un precio inferior lo llevan ahí de todas maneras".

Mostrar comentarios