Guatemala invertirá 160 millones de dólares en combate a la pobreza en 2012

  • El Gobierno de Guatemala tiene previsto invertir durante 2012 unos 1.237 millones de quetzales (160 millones de dólares) en los programas sociales de combate a la pobreza, el hambre y la desnutrición, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 10 abr.- El Gobierno de Guatemala tiene previsto invertir durante 2012 unos 1.237 millones de quetzales (160 millones de dólares) en los programas sociales de combate a la pobreza, el hambre y la desnutrición, informó hoy una fuente oficial.

El ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, explicó a periodistas que esa cartera ya asignó los fondos al Ministerio de Desarrollo Social, creado por el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien llegó al poder el 14 de enero pasado.

La nueva cartera es la responsable de manejar los programas de Hambre Cero, Mi Familia Segura, Escuelas Abiertas, Prevención de la Desnutrición, Remesas Condicionadas, Productividad Rural y Coordinación Social.

Según Centeno, el presupuesto para financiar los programas sociales se hizo a través de transferencias de los ministerios de Educación (134,67 millones de dólares), Agricultura (13,30 millones de dólares), Trabajo (3,24 millones de dólares) y de la Secretaría de Bienestar Social (8,96 millones de dólares).

La mayoría de los fondos serán destinados para las remesas condicionadas que reciben familias pobres a cambio de enviar a sus hijos a las escuelas y a los centros de salud con una inversión de 66,88 millones de dólares, y para la prevención de la desnutrición crónica con 45,84 millones de dólares, detalló.

Al programa Hambre Cero, que también persigue reducir la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños, se le asignaron 16,88 millones de dólares.

Los programas sociales fueron iniciados durante el Gobierno socialdemócrata de Álvaro Colom (2008-2012) con el organismo Cohesión Social, el cual fue reemplazado por el Ministerio de Desarrollo Social creado por Pérez Molina.

Mostrar comentarios