Guatemala lanza iniciativa para reducir emisión de gases con ayuda de EEUU

  • El gobierno de Guatemala presentó hoy la iniciativa "Huella Cero" que cuenta con la ayuda del sector privado y de EE.UU. y está dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante programas de reforestación y cambios en la generación de electricidad.

Guatemala, 30 jul.- El gobierno de Guatemala presentó hoy la iniciativa "Huella Cero" que cuenta con la ayuda del sector privado y de EE.UU. y está dirigida a reducir la emisión de gases de efecto invernadero mediante programas de reforestación y cambios en la generación de electricidad.

Durante el acto, en un hotel de la capital, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, aseguró que su país apenas produce un 0,07 % de los gases a nivel mundial, pero, no obstante, sufre los grandes efectos del cambio climático.

En ese sentido mencionó una prolongada sequía que afecta a por lo menos 28 municipios del denominado Corredor Seco en el este y norte de Guatemala, donde han resultado afectadas 120.000 familias.

De acuerdo con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), Michelle Martínez, para impulsar la iniciativa "Huella Cero", Estados Unidos aportará 10 millones de dólares.

En la presentación de la iniciativa participó el expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), quien advirtió que si no se combate el cambio climático "no habrá crecimiento económico".

"Cada año se verán circunstancias más graves y el dilema es crecer económicamente o combatir el cambio climático y yo digo que debemos combatir el cambio climático o no habrá desarrollo económico", subrayó.

Calderón comentó que ese fenómeno no solo representa la inversión de millones de dólares, sino también pérdidas humanas.

Pérez Molina, por su parte, recordó que desde 2012 se firmó un acuerdo para la expansión de la energía eléctrica en su país para que en 2026 el 84 % sea a través de recursos renovables.

Agregó que el sector transporte se ha modernizado y en el área metropolitana, por ejemplo, se ha reducido en un 35 % la emisión de gases.

Cada año se invierten 45 millones de dólares en recuperar la cobertura forestal en Guatemala, donde anualmente se deforestan 132.000 hectáreas pero sólo se reforestan 50.000.

El año pasado se puso en marcha un proyecto en una reserva protectora de manantiales en el Caribe guatemalteco con el que se busca captar 1,8 millones de toneladas de carbono para reducir los efectos del cambio climático en el plantea.

Durante 20 años los habitantes de 20 comunidades que viven en esa reserva y organizaciones ambientalistas cultivarán 3 millones de árboles de diferentes especies.

Mostrar comentarios