Guerrilla paraguaya exige liberación de seis miembros a cambio de rehén

  • El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió al Gobierno liberar a seis miembros de esa guerrilla encarcelados a cambio del policía Edelio Morínigo, una demanda que rechazó hoy el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

Asunción, 22 oct.- El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) exigió al Gobierno liberar a seis miembros de esa guerrilla encarcelados a cambio del policía Edelio Morínigo, una demanda que rechazó hoy el Ministro del Interior, Francisco de Vargas.

El EPP hizo su demanda en un vídeo en el que aparecen Morínigo y otro rehén, Arlan Fick, que supone la primera prueba de vida de ambos desde que fueron capturados hace meses.

"Damos una última oportunidad al Gobierno para canjear a seis epepistas prisioneros políticos del Gobierno de los ricos por el suboficial Morínigo, prisionero de guerra del Ejército del Pueblo", aseveró un hombre identificado como vocero del EPP en el vídeo.

El Gobierno divulgó el vídeo en una rueda de prensa en la Gobernación del norteño departamento de Concepción.

En el caso de Morínigo, el pasado 14 de octubre se cumplió un ultimátum dado en una carta atribuida al EPP, que decía que le matarían si el Gobierno no liberaba a seis presos de la guerrilla.

El Ejecutivo se negó a esa exigencia.

El Gobierno mantuvo hoy esa postura y De Vargas aseveró que no llevará a cabo "ningún tipo de negociación con criminales que no gozan de ningún tipo de credibilidad, que no han cumplido lo que han prometido".

En el vídeo Fick lee un texto que dice que "el EPP cumplirá con lo prometido a mis padres en su momento".

Fick, de 17 años, fue capturado el 2 de abril en una finca rural en la localidad de Paso Tuyá, en Concepción.

La familia dijo que abonó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos por otros 50.000 dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió la guerrilla, que sin embargo no liberó al joven.

El pasado mayo Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.

Una patrulla de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), un cuerpo de policías y militares creado para el combate al EPP, encontró hoy el vídeo en un bolsa de plástico en la "zona de influencia" del EPP, dijo el comandante de esa fuerza, el coronel Ramón Benítez.

Una mujer les entregó posteriormente otra bolsa con el mismo contenido, explicó.

En el vídeo se hace referencia a la fecha del 18 de octubre y a la muerte del periodista Pablo Medina, ocurrida el jueves pasado, un elemento que demuestra que fue grabado recientemente.

En la grabación aparecen hombres armados y vestidos con uniformes y camuflados con ramas, que custodian a los dos rehenes en un área bajo una carpa, donde dice "cárcel del pueblo".

El vídeo comienza con una arenga del vocero, que acusa al Gobierno de interesarse solo por el bienestar de los ricos y no por la vida de los policías y militares, y no hacer nada por intentar rescatar a Morínigo.

El Gobierno paraguayo atribuye al EPP 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

Mostrar comentarios