Guía para dejar de ser un humano domesticado

  • Erwan Le Corre, defensor de la vida sana y en contacto con la naturaleza, lidera el movimiento MovNat, una disciplina que entrena el cuerpo humano para "acabar con la rutina" y transformar el alma sedentaria de las personas de la gran ciudad.
Erwan Le Corre coge una piedra pesada - Foto: MovNat
Erwan Le Corre coge una piedra pesada - Foto: MovNat
MovNat
Juan F. Cía

Correr por la jungla, saltar, escalar sin ayuda de cuerdas, lanzar piedras o cruzar un río a nado. No es un capítulo de 'Último superviviente', sino la terapia de choque propuesta por Erwan Le Corre para que las personas de la gran ciudad dejen de ser humanos domesticados. Naturaleza salvaje para acabar con la rutina y la vida sedentaria.

Este defensor de la vida sana monta cursos para despertar al hombre salvaje que toda persona lleva dentro, con sesiones de entrenamiento para "transformar la mente, el cuerpo y el alma" y convertirse en "una máquina robusta, ágil y quema grasa". Ganar en flexibilidad, olvidarse del sobrepeso, pegarle una patada a la depresión o mejorar el estado de ánimo son algunos de los objetivos del nuevo entrenamiento previsto en Itacare en marzo.  

Le Corre es el creador de un movimiento llamado MovNat o Movimiento Natural, ideado para las personas cansadas de la vida moderna. Para esta filosofía, las convenciones sociales, el entorno tecnológico y las presiones comerciales han desconectado "cada vez más a los hombres del mundo natural", lo que provoca que "estén sufriendo física, mental y espiritualmente". Este movimiento lo llama síndrome del humano zoológico.

Los que ya probaron

El proyecto de marzo no es el primero que supervisa Le Corre. Algunos ya aceptaron el reto propuesto por el deportista francés y decidieron olvidarse del ruido de los coches, el estrés laboral y las obligaciones familiares para experimentar con su 'yo' más tribal. "Me encontré con mis limitaciones y miedos", asegura John Durant, neoyorkino y uno de los participantes de los cursos de MovNat. "En la semana de entrenamiento con Erwan, mis habilidades aumentaron considerablemente", remata.

También participó en una de sus experiencias Jason Smitka, un hombre de 70 años con ganas de buscar sus límites. Según Smitka, la formación en etapas y el estímulo personal de Le Corre le permitieron mantenerse junto a "los hombres y mujeres más jóvenes de su clase". "Su aliento me dio la confianza y las habilidades para hacer cosas que nunca intentaría por mi cuenta", dice este antiguo participante.

Don Harris, antiguo miembro de la Fuerza Aérea de EEUU y Operaciones Especiales, quedó realmente sorprendido por las ventajas de la filosofía del galo. "MovNat es la diversión más pura que he tenido mientras se hace algo para mejorar mi salud y mi bienestar", asegura en la página del movimiento. Además, Harris lo recomienda: "Cualquiera puede beneficiarse, no importan sus circunstancias".

Heredero del hébertismo

Erwan Le Corre es uno de los herederos del hébertismo, el sistema de entrenamiento natural creado por Georges Hébert. Este oficial de la Armada Francesa se convirtió en un estudioso del desarrollo y las habilidades del hombre africano y adoptó en su Método Natural gran parte de sus movimientos. Para Hébert, sus condiciones de flexibilidad, habilidad y resistencia superaban con creces a las del hombre occidental.

Así, su sistema de entrenamiento se basa en el contacto con la naturaleza: caminar grandes distancias, correr, saltar, escalar sin ayuda técnica, lanzar piedras de diferentes pesos, ejercicios de natación y buceo... De esta forma, Hébert preparaba a la persona para superar cualquier obstáculo físico. El lema de sus método resume el espíritu de su filosofía: "Ser fuerte para ser útil". La idea no es competir, sino prepararse para vivir en mejores condiciones. Le Corre asume y desarrolla todo lo ideado por Hébert.

Imagen: Un instructor enseña una técnica a sus alumnos - Movnat

Patas de una misma silla

La relación del hombre con la naturaleza y el ejercicio físico natutal tienen un recorrido muy amplio. En cierta forma, los aficionados al parkour y la supervivencia extrema también son herederos de Hébert. El parkour consiste en una disciplina que permite desplazarse por la ciudad sin necesidad de pararse, todo a través de movimientos fluidos. Así, ningún practicante de este deporte se contiene ante la tentación que supone un muro de piedra, una valla de madera, una escalera o un edificio de tres alturas.

En el contacto con la naturaleza sin ayuda de tecnología también se encuadra la superviviencia extrema. En esa disciplina, el nuevo héroe televisivo es Bear Grylls, protagonista de 'Último superviviente'. Grylls es capaz de reptar por cuevas, trepar y escalar sin cuerdas, nadar en aguas bravas, saltar y rodar por el suelo sin herirse... un digno heredero de los 'indígenas occidentales' con los que soñó Hébert.

Mostrar comentarios