Guillermo y Kate prefieren donaciones benéficas a regalos de sus seguidores

  • El príncipe Guillermo y Kate Middleton quieren ayudar a causas tan diversas como acabar con el acoso infantil o cuidar a los elefantes y tigres en peligro de extinción. Por eso han invitado a sus seguidores a donar dinero a un fondo creado especialmente para la ocasión en vez de mandarles regalos por su enlace.
Barry Neild, Londres (Reino Unido) | GlobalPost

¿Una vajilla de 20 piezas? ¿Una parrilla? ¿Qué regalo de bodas se le hace a una pareja real, especialmente si no se es rico? Parece poco probable que el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton vayan a tener problemas en amueblar su nido de amor, pero eso no ha impedido a la gente querer inundarles con regalos.

Para evitar que sus súbditos más fieles pierdan el tiempo buscando entre los catálogos de los grandes almacenes (o quizás por temor a recibir un aluvión de tostadoras, cubrecamas y tupperware), la pareja ha pedido a quienes quieran felicitarles que hagan una donación en efectivo para obras de caridad.

Y pese a las medidas de austeridad que están dejando a un significativo número de británicos en el paro o en una difícil situación económica, el dinero ha fluido. La recaudación exacta no se revelará hasta después de la boda, para evitar dar la impresión de que Guillermo y Kate han organizando una especie de telemaratón benéfica, pero las estimaciones apuntan hacia una cantidad importante.“De momento, seis cifras”, ha concedido una portavoz de St. James’s Palace.

Para recaudar y distribuir ese dinero, Guillermo y Kate han creado su propia fundación benéfica, bautizada de manera un tanto insulsa como Prince William and Miss Catherine Middleton Charitable Gift Fund, y vinculada a otra establecida anteriormente por el príncipe y su hermano Enrique.

Los detalles de la entidad caritativa y sus beneficiarios se anunciaron tan sólo seis semanas antes de la boda, y los pormenores de cómo se repartirá el dinero todavía se están ultimando. En total la pareja ha seleccionado 26 organizaciones caritativas o fundaciones que están “próximas a sus corazones y reflejan las experiencias, pasiones y valores de sus vidas hasta el momento”, según indica su página web oficial.

Básicamente se dividen en cinco grandes grupos: cambiar la vida a través de las artes y los deportes; desarrollar el potencial de los niños; atención y cuidados en el hogar; ayuda a los militares y sus familias; conservación medioambiental para futuras generaciones.

Algunas de las elecciones son obvias. Tras la reciente visita del príncipe Guillermo a Nueva Zelanda para ver las consecuencias del terremoto de febrero, aportar ayuda para contribuir a recuperar el país no es ninguna sorpresa. Asimismo, las entidades relacionadas con las fuerzas armadas, como la Asociación de Viudas del Ejército o Combat Stress, dedicada a los soldados con problemas mentales, son un claro reflejo de la carrera del príncipe en las Fuerzas Aéreas y también en cierto modo un eco del trabajo realizado por la fundación que crearon Guillermo y Enrique en 2009.

Otras elecciones, sin embargo, eran menos predecibles. Entre las beneficiarias del fondo se encuentran Beatbullying una campaña dedicada a poner fin al acoso infantil, en donde aseguran no tener ninguna vinculación anterior con la pareja pero consideran “fantástico” haber sido nombrados. La prensa británica ha publicado que Middleton fue acosada cuando era jovencita por sus compañeras de colegio, así que quizás de ahí venga la selección de dicha organización.

También se incluyen proyectos destinados a conservar elefantes, rinocerontes y tigres en peligro de extinción en África y en Asia, así como campañas medioambientales.

Aunque se trata de un patronazgo bien recibido, la precipitada creación de la organización caritativa de Guillermo y Kate también ha generado algo de confusión.

Nadine Urquart, de la Scottish Community Foundation, elegida para distribuir ayudas entre pequeños grupos de caridad en el entorno de St. Andrew’s, la universidad escocesa en donde se conoció la pareja, dice que todavía no ha recibido información sobre cuánto dinero podría llegar y qué criterio se debe de seguir para repartirlo. Aún así, posibles beneficiarios como Crossroads Dunfermline y Home Start East Fife, pequeñas entidades que forman el último eslabón del sector caritativo, recibirán de buen agrado cualquier ayuda, reconoce Urquart.

Todavía a no tenemos ni idea de cuánto tendremos para distribuir como resultado del generoso fondo caritativo del príncipe Guillermo y la señorita Middleton, pero como muchas de las organizaciones que apoyamos están gestionadas por voluntarios, sabemos que incluso las ayudas más pequeñas pueden suponer mucho”, asegura.

Si bien la realeza y la caridad van frecuentemente de la mano en Gran Bretaña, con el claro ejemplo del exitoso Prince’s Trust que gestiona el príncipe Carlos de Inglaterra, la decisión de la nueva pareja real de canalizar los regalos de boda de sus súbditos de esta manera es inusual.

Entre los 6.000 regalos recibidos por el príncipe Carlos y Diana para celebrar su boda en 1981 había una réplica en oro y piedras preciosas de un barco árabe, supuestamente valorado en 1,11 millones de euros aproximadamente, regalo del Emir de Bahréin. En su gran día, en 1947, la reina Isabel recibió un caballo de carreras.

Pero no todo el mundo ha cumplido a rajatabla la petición bienintencionada de Guillermo y Kate. El cantante de pop George Michael, que no está invitado al enlace, les ha regalado una versión del tema de Stevie Wonder “You and I” que se puede descargar gratis en la red. Quizás sera un regalo atípico, pero nada que ver con el queso cheddar de más de 450 kilos que le enviaron unos súbditos a la reina Victoria y el príncipe Alberto en su día de boda.

Mostrar comentarios