Gumpert pide a Gallardón un Estatuto de Abogacía como el de jueces y fiscales

  • La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha pedido esta tarde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que desarrolle un Estatuto General de la Abogacía, a la altura del actual marco de los jueces y fiscales.

Madrid, 4 feb.- La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha pedido esta tarde al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que desarrolle un Estatuto General de la Abogacía, a la altura del actual marco de los jueces y fiscales.

Así lo ha manifestado la decana del ICAM ante el responsable de Justicia en una conferencia del Club Siglo XXI, que se ha celebrado en el Hotel Eurobuilding.

En su primera intervención pública como decana, Gumpert ha solicitado a Gallardón que incorpore a su proyecto político una Ley Orgánica reguladora del Derecho Fundamental de Defensa, que la decana se ha comprometido a impulsar.

Según Gumpert, dicha ley debe desarrollar e integrar "el corazón del Estatuto General de la Abogacía, para dotarle de un estatuto de igual rango al de los jueces y fiscales, y no como actualmente estamos en el más bajo peldaño normativo".

Asimismo, ha hecho referencia al borrador de la Ley de Servicios Profesionales, que preocupa a la abogacía "por suprimir el examen de estado o ingreso en la abogacía y por limitar la colegiación obligatoria a los abogados que actúen ante los tribunales".

Así, ha apostado por la regulación ética de la abogacía y ha advertido de las consecuencias que "la falta de regulación ética pudiera acarrear al mercado de los servicios jurídicos".

Para Gumpert, la confianza social en la abogacía es clave para el mantenimiento de la democracia y las instituciones del Estado de Derecho, "hoy tan cuestionadas".

Ante la mirada de Ruiz-Gallardón, la decana ha criticado la "imposición de tasas superiores a las ya existentes" y se ha sumado al rechazo generalizado de la mayor parte de los operadores jurídicos del país en relación a las tasas.

La defensa de las instituciones democráticas, la confianza social en la abogacía y las instituciones del Estado de Derecho, y la recuperación y modernización del amparo colegial de la libertad e independencia del abogado en el ejercicio de la defensa, constituyen los tres principales compromisos institucionales de la nueva decana del ICAM.

Mostrar comentarios