Turquía acusa al Papa de tener "mentalidad de cruzado" y el Vaticano lo niega

  • El Papa habló de genocidio para referirse a las matanzas de armenios en 1915 y 1917.

    "Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras", ha dicho el portavoz del Vaticano.

Turquía acusa al Papa detener "mentalidad de cruzado" y el Vaticano lo niega
Turquía acusa al Papa detener "mentalidad de cruzado" y el Vaticano lo niega

La polémica está servida. Después de que el viceprimer ministro de Turquía acusara al Papa Francisco de tener  “mentalidad de cruzado”, el portavoz del Vaticano ha respondido que el Santo Padre "no hace cruzadas" ni hizo declaraciones en contra de Turquía "con espíritu de cruzada".

"Si escuchamos al papa, no hay nada [en sus palabras] que evoque un espíritu de cruzada. Su voluntad es construir puentes en lugar de muros. Su intención real es construir las bases para la paz y la reconciliación", ha asegurado en una rueda de prensa en Ereván (Armenia) el portavoz Federico Lombardi.

"Francisco rezó por la reconciliación de todos, no pronunció ni una palabra contra el pueblo turco. El papa no hace cruzadas, no intenta organizar guerras", ha insistido.El Papa habló sobre el genocidio armenio

El gobierno de Ankara, a través de su viceprimer ministro, respondió de manera muy dura el sábado, hablando de "mentalidad de cruzadas", después de que el Papa mencionara de nuevo el término "genocidio" delante de los políticos armenios.

Esta declaración es "muy desafortunada, no se trata de una declaración objetiva que corresponda con la realidad", dijo Nurettin Canlikli, citado por la agencia de prensa turca Anadolu.

"Se pueden observar todas las marcas y reflexiones características de la mentalidad de las Cruzadas en las actividades del Papa", añadió el dirigente turco.

El papa mencionó dos veces el "genocidio" de los armenios durante el Imperio Otomano, primero en abril de 2015 en el Vaticano y después el viernes en Ereván.

Turquía niega el término genocidio para calificar las masacres ocurridas entre 1915 y 1917, afirmando que las víctimas, en el contexto de una guerra civil, fueron menos numerosas y eran tanto turcas como armenias.

Mostrar comentarios