Hagel señala que la capacidad de influencia de EE.UU. en Egipto es "limitada"

  • El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que, aunque la capacidad de influencia de Washington en Egipto es "limitada", siguen trabajando con todas las partes para lograr "el fin de la violencia".

Washington, 19 ago.- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, aseguró hoy que, aunque la capacidad de influencia de Washington en Egipto es "limitada", siguen trabajando con todas las partes para lograr "el fin de la violencia".

"Es un problema muy complicado. Continuamos trabajando con todas las partes para intentar ayudar, tanto como podemos, para facilitar la reconciliación y poner fin a la violencia", afirmó Hagel en una rueda de prensa conjunta desde el Pentágono con su homólogo chino, el general Chang Wanquan.

El secretario de Defensa indicó, no obstante, que la influencia de Estados Unidos debe usarse como parte de "un esfuerzo de colaboración centrado en lo que el pueblo egipcio quiere".

Hagel señaló que había conversado en "varias ocasiones" durante las últimas semanas con el general Abdel Fatah al Sisi, ministro de Defensa del gobierno interino de Egipto.

"Hemos transmitido el mismo mensaje que señaló el presidente Barack Obama la pasada semana. La violencia debe concluir, el estado de emergencia debe levantarse, y el gobierno debe llevar a cabo un esfuerzo de reconciliación", afirmó Hagel.

Sin embargo, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que Estados Unidos cancele la ayuda militar que otorga a Egipto por valor de 1.500 millones de dólares al año.

Obama anunció la pasada semana la cancelación de ejercicios militares conjuntos, pero decidió mantener la ayuda militar a Egipto.

Hagel se limitó a reiterar que EE.UU. tiene una "larga relación" con Egipto y recordar los "intereses" de Washington en la región, especialmente para asegurar la paz en el conflicto israelí y palestino.

Egipto está sumido en una ola de violencia que ha dejado ya más de 900 muertos desde el pasado miércoles, cuando la policía desalojó dos acampadas en El Cairo de manifestantes islamistas que reclaman el regreso al poder de Mohamed Mursi, depuesto el pasado 3 de julio por un golpe militar.

Mostrar comentarios