Haití. Las ong aprecian “fatiga” de los donantes durante 2011


El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (Congde), Eduardo Sánchez, lamentó este miércoles “los severos recortes” en ayuda internacional y pidió que dichas rebajas no afecten a los compromisos asumidos con la reconstrucción de Haití.
En rueda de prensa por el segundo aniversario del terremoto que devastó el país caribeño, que se cumple mañana, Sánchez advirtió de que se aprecia cierta “fatiga o agotamiento” en los donantes, un “desgaste” que para Lourdes Benavides, de Intermón Oxfam, resulta claro en 2011.
Si en 2010 se conseguían fondos con facilidad, algunos proyectos de 2011 (como los de agua y saneamiento) solo han obtenido una cobertura del 50% o el 60%, explicó Benavides.
Sánchez recordó además que solo un 43% de la ayuda internacional oficial comprometida -según lo acordado en la conferencia de donantes de Nueva York- ha sido desembolsada, lo que supone un grave riesgo para la fase de reconstrucción.
En este sentido, Sánchez se refirió al recorte de 16 millones de euros en el presupuesto de Asuntos Exteriores anunciado recientemente, y aunque admitió desconocer qué partidas se verán afectadas, “nos tememos que las más perjudicadas sean las de cooperación”, declaró.
Ello no puede “de ninguna manera” afectar al compromiso de 346 millones de euros (hasta 2013) que España asumió con Haití, señaló Sánchez, para quien “lo primero es cumplir lo acordado”.
“El esfuerzo del Gobierno español, que ya ha desembolsado el 70% de la ayuda prometida, fue muy importante”, declaró, e insistió en que el 30% restante no se vea afectado por los recortes.

Mostrar comentarios