Haití. Más de un millón de personas dependen de la ayuda humanitaria


Más de un millón de haitianos necesitan todavía ayuda humanitaria para sobrevivir, en especial alimentos básicos y artículos de primera necesidad.
Así lo declaró a Servimedia el director de Intermón Oxfam en Haití, Vincent Maurepas Jeudy, con motivo del tercer aniversario, este sábado, del terremoto que devastó el país caribeño.
En una entrevista, Jeudy destacó esta cifra como prueba de “la gran vulnerabilidad que aún padece la población haitiana, afectada por una grave y extendida “crisis de inseguridad alimentaria”.
De hecho, más de 200.000 niños padecen desnutrición, a pesar de la importante mejora que en este terreno se ha conseguido desde 2010.
Dentro del millón de personas dependientes de ayuda, destacan los 350.000 que aún viven en campos de desplazados, pero también los cientos de miles de familias que han perdido todos sus medios de subsistencia, subrayó Jeudi.
LUCHA CONTRA EL PARO
“Más del 70% de la población haitiana está en paro”, y de ahí que el principal programa de Oxfam en el país se centre en la capacitación y la promoción de “medios productivos para las familias, señaló.
El departamento de Artibonite (al sur) y los suburbios de Puerto Príncipe son las principales áreas de acción de Intermón Oxfam, que además de sus programas de capacitación productiva, desarrolla proyectos de asistencia humanitaria y de “preparación ante futuras catástrofes”.
A esto hay que agregar todo el plan de agua y saneamiento que la ONG puso en marcha nada más producirse el terremoto, durante los primeros meses de la emergencia, y que según Jeudy concluyó con “un éxito notable”.
Sin embargo, la aparición del cólera “nos llevó a mantener programas de promoción de higiene y de acceso al agua potable durante 2012”, gracias a los cuales la enfermedad permanece “controlada”, aseguró.
Jeudy, finalmente, se mostró consciente de que “la ayuda internacional no va a aumentar, pues los países occidentales están en crisis y sabemos que ya no se habla tanto de Haití”.
Por ello, señaló que “lo importante” ahora es “que no se olviden de Haití y que apoyen al Gobierno del país, a las ONG y a la propia sociedad civil para que sean ellos mismos los que dirijan su reconstrucción”.

Mostrar comentarios