Haití solicitará a R.Dominicana ampliar plazo para regularizar sus nacionales

  • El canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, reveló hoy en Santo Domingo que su país solicitará a la República Dominicana que amplíe el plazo dado por esta última nación para que los hijos de extranjeros nacidos en su territorio antes de 2007 se acojan a un plan de regularización migratorio.

Santo Domingo, 15 oct.- El canciller de Haití, Pierre Duly Brutus, reveló hoy en Santo Domingo que su país solicitará a la República Dominicana que amplíe el plazo dado por esta última nación para que los hijos de extranjeros nacidos en su territorio antes de 2007 se acojan a un plan de regularización migratorio.

El alto cargo haitiano dijo que esta solicitud se tramitará en los próximos días, antes del 28 de octubre, cuando venza el período de gracia contenido en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para que aquellos ciudadanos nacidos en República Dominicana antes del 18 de abril de 2007 se inscriban en el Libro de Extranjería.

Brutus reconoció que Haití ha presentado "debilidades" para facilitar documentos de identidad a sus nacionales residentes en la fronteriza República Dominicana y reveló que las autoridades de su país se reunirán para determinar la duración del plazo de ampliación que solicitarán al Gobierno dominicano.

Para acceder al plan los interesados deben presentar uno de estos documentos: constancia de nacimiento en un hospital dominicano, declaración jurada ante notario de quién atendió el parto, acta notarial firmada por siete testigos dominicanos y declaración jurada de familiares dominicanos que manifiesten que nació en el país.

Hasta septiembre pasado, el Gobierno dominicano había recibido más de 54.000 solicitudes de extranjeros que buscan regularizar su estatus migratorio.

Sin embargo, diversos sectores locales han expresado preocupación en torno a que una cantidad significativa de extranjeros nacidos en territorio dominicano no podrán presentar a tiempo la documentación exigida y quedarán fuera del proceso.

La situación también ha dado pie a varias manifestaciones de haitianos y sus descendientes que exigen que las autoridades de Haití den facilidades para adquirir los documentos que requieren para aplicar para el Plan de Regularización de Extranjeros.

Ante la proximidad del término del plazo, autoridades dominicanas dejaron entrever que el Gobierno estaría en la disposición de ampliar el plazo en, al menos, otros 60 días para dar mayores oportunidades a los extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos, que no han podido registrarse.

El canciller haitiano habló con medios de prensa locales tras reunirse con su homólogo dominicano, Andrés Navarro, con quien pasó revista a diversos temas de las relaciones bilaterales entre estos dos países fronterizos.

Mostrar comentarios