Haití sufre una nueva sacudida de intensidad 6

  • Ocho días después del demoledor terremoto, la tierra ha vuelto a temblar en Haití. Algunos edificios que aún se mantenían en pie afectados por el terremoto de la semana pasada se han derrumbado. De momento, no han trascendido datos sobre nuevos heridos, aunque el temor se ha vuelto a adueñar de un país devastado, donde la ayuda humanitaria sigue tardando en llegar.
Registrada una réplica de 6,1 grados a 60 kilómetros de Puerto Príncipe
Registrada una réplica de 6,1 grados a 60 kilómetros de Puerto Príncipe
lainformacion.com

Los haitianos se han despertado hoy con un fuerte terremoto de intensidad 6,1 en la escala de Richter que ha sacudido de nuevo el país. Sus efectos se han sentido en la capital, Puerto Príncipe, donde se han constatado el derrumbe de edificios ya afectados por el devastador sismo del pasado día 12. 

Sin embargo, la capital no parece haber sufrido graves daños. La portavoz de la ONG InspirAction en Haití, Sarah Wilson, se encuentra en pleno centro de Puerto Príncipe, desde donde ha confirmado que el temblor "no ha sido tan fuerte" y que "no ha habido ningún daño" donde ella se encontraba.

Según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos no ha habido una información inmediata de daños o víctimas por el terremoto, que se ha producido a las 6:03 de la mañana hora local (12:03 hora peninsular española) a 9,9 kilómetros de profundidad. El epicentro ha sucedido a 60 kilómetros al noroeste de la capital y a 41 kilómetros al noroeste de Jacmel, lo que lo sitúa muy cerca de la localidad de Petit Goave; todas ellas entre las ciudades más castigadas por el terremoto de intensidad 7,2  de la semana pasada.

El delegado de información de Cruz Roja Española en Haití, Germinal Castillo, ha podido confirmar desde Puerto Príncipe a lainformacion.com que los 18 cooperantes españolesde la organización se encuentran bien. Ha asegurado que han podido sentir el temblor "como todo el mundo aquí", aunque afirma que no ha sido tan fuerte.

Castillo ha explicado que es "difícil evaluar qué se ha destrozado ahora y qué estaba destrozado", aunque sí ha indicado que el rosetón de la catedral ya derruida por el primer terremoto, se ha caído tras el seísmo de hoy. El portavoz de Cruz Roja en Haití no ha podido precisar si se han producido más heridos. Sí ha indicado que en la calle del hospital general de Puerto Príncipe había "muchísimos más enfermos", pero eran pacientes que ya estaban ingresados y que tras el nuevo temblor han exigido salir al exterior por temor a nuevos derrumbes.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha confirmado que todos sus cooperantes españoles se encuentran bien. Precisamente en Jacmel, que ha sido una de las localidades más afectadas por el terremoto de la semana pasada con un 60 por ciento de destrucción, se encuentra un hospital de MSF colapsado desde entonces. 

Sigue faltando ayuda humanitaria

Hasta Jacmel y Petit Goave ha empezado a llegar la ayuda humanitaria en los últimos días. Además, Médicos Sin Fronteras abrió ayer en Jacmel un centro de operaciones quirúrgicas que sigue funcionando tras el nuevo sismo de esta mañana.

Según Wilson, de InspirAction, la organización en Puerto Príncipe "cada día funciona mejor" y "se nota la presencia de tropas y policía de todo tipo en la calle". Sin embargo apunta a que lo más urgente para mejorar la coordinación de las ayudas es "mejorar la manera de distinguir los aviones en el aeropuerto", pues uno de los problemas con los que se encuentran los cooperantes es discernir rápidamente los aparatos que traen material y personal de rescate.

Pero la ayuda sigue tardando en llegar. Médicos Sin Fronteras ha denunciado que desde el domingo se ha denegado hasta en tres ocasiones el aterrizaje de un avión de MSF con 12 toneladas de "suministros médicos vitales" mientras "los pacientes que necesitan urgentemente cirugía y diálisis mueren por los retrasos en la llegada de suministros".

Loris de Filippi, coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil explica: "Nunca he visto nada igual. Son muchas las personas que nos piden desesperadamente que las operemos cada vez que salimos del quirófano. Hoy, 12 personas necesitan amputaciones de urgencia en el hospital Choscal. Nos hemos visto obligados a comprar una sierra en un supermercado para seguir amputando. Es un carrera contra el tiempo".

Germinal Castillo de Cruz Roja recuerda que "no se puede comprar nada porque los bancos están cerrados" y confirma que el aeropuerto sigue colapsado. Sin embargo, asegura que la ayuda humanitaria "no está bloqueada" y que "a todos nos gustaría empezar a repartir bocadillos, mantas, elementos de higiene", pero es necesario hacer una evaluación previa de cada situación y actuar en consecuencia.

Haití en cifras

Las autoridades haitianas aseguran que ya han recuperado 75.000 cuerpos que yacían en las calles, aunque calcula que ha habido un total de 200.000 fallecidos. Las Naciones Unidas cifran en más de 3 millones el número de damnificados por el terremoto de la semana pasada y habla de más de un 50 por ciento de destrucción en diversas zonas afectadas. Además, diversas ONG estiman que hay más de 1 millón de niños afectados y muchos habrían quedado huérfanos, pues según la organización Plan, los menores conforman el 46 por ciento de la población haitiana. Mientras tanto, la Embajada española en Haití tratan de localizar a más de 10 españoles de los que se sigue desconociendo el paradero ocho días después del terremoto.  

Mostrar comentarios