Hallan asesinados a dos campesinos hondureños desaparecidos desde el jueves

  • Dos labriegos que habían desaparecido el pasado jueves en el sector del Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, fueron hallados asesinados, informó hoy el Movimiento Unificado de Campesinos (MUCA) en un comunicado.

Tegucigalpa, 25 feb.- Dos labriegos que habían desaparecido el pasado jueves en el sector del Bajo Aguán, en el Caribe de Honduras, fueron hallados asesinados, informó hoy el Movimiento Unificado de Campesinos (MUCA) en un comunicado.

Las víctimas fueron identificadas como Yoni Adolfo Cruz, de la empresa Asociativa Campesina la Lempira, aglutinada en el MUCA, y Manuel Ezequiel Guillén, quien era miembro del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (MOCRA).

El hallazgo se registró el domingo, luego de que los dos campesinos fueron "secuestrados por hombres desconocidos la tarde del jueves después de realizar trabajo de campo en el asentamiento campesino La Lempira que pertenece al MUCA", indicó el movimiento de labradores.

"Ambos fueron encontrados en estado de putrefacción con características de haber sido torturados con quemadura, atados de las manos y ejecutados con armas de fuego en las orillas de la finca La Concepción", añade el comunicado del MUCA.

El mismo jueves fue asesinado por desconocidos en la ciudad de Tocoa, en el departamento caribeño de Colón, el abogado José Andrés Andrade, quien era defensor de campesinos.

El sector del Bajo Aguán, en Colón, se ha vuelto altamente conflictivo en los últimos cinco años por los reclamos de tierras de grupos campesinos organizados, con frecuentes enfrentamientos armados entre labriegos y guardias de seguridad privada contratados por terratenientes para el cuidado de sus fincas.

El pasado viernes, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre uso de mercenarios, tras concluir una visita de cinco días al país, indicó que según denuncias recibidas, algunas muertes de campesinos son atribuidas a guardias de seguridad privada, de los que también han muerto unos pocos.

En los últimos cuatro años, según organismos de derechos humanos y medios locales de prensa, unas 70 personas, en su mayoría campesinos, han muerto en enfrentamientos armados con guardias de seguridad privada.

El Gobierno que preside Porfirio Lobo ha comprado unas 4.000 hectáreas para entregar a los campesinos, pero eso no ha frenado la violencia en el sector, pese a que desde hace dos años permanece una fuerza del Ejército y de que se decretó un desarme en el departamento de Colón el año pasado.

"Es claro que la operación Xatruch III, al mando del coronel Germán Antonio Alfaro Escalante, no ha cumplido con el deber de dar seguridad con la población del departamento de Colón", indicó el MUCA.

Lo que impera en la zona, según el MUCA, es una "ola de persecución, encarcelamiento y asesinatos en contra de los campesinos del Bajo Aguan, donde en los últimos días se han abierto juicios penales en contra de dirigentes campesinos por la lucha al acceso a la tierra".

Según el MUCA, los causantes de "la crisis agraria y alimentaria" en Honduras son el expresidente Rafael Callejas (1990-1994), el extitular del Parlamento Rodolfo Irías y el exministro del Instituto Nacional Agrario Juan Ramón Martínez, porque ellos aprobaron "la fatídica e inconstitucional Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en 1992".

Mostrar comentarios