Hallan muerta a una migrante hondureña en central Estado de México

  • Autoridades del central Estado de México hallaron hoy el cadáver de la migrante hondureña María Marisol Ortiz Hernández, 33 años, que fue abandonado cerca a unas vías del tren en la comunidad de Lechería, del municipio de Tultitlán.

México, 13 oct.- Autoridades del central Estado de México hallaron hoy el cadáver de la migrante hondureña María Marisol Ortiz Hernández, 33 años, que fue abandonado cerca a unas vías del tren en la comunidad de Lechería, del municipio de Tultitlán.

La mujer fue identificada por personal de la Casa del Migrante San Juan Diego, que se ubica a unos metros del lugar en el que fue encontrado el cuerpo semidesnudo de Ortiz.

El sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa Migrante San Juan Diego, explicó a Efe que la mujer, junto con una hija menor, llegó a este lugar el pasado 30 de septiembre para pedir hospedaje por una hora.

Dijo que Ortiz se internó al país de manera legal pero al encontrar problemas para establecerse junto con su hija buscaba regresar a Honduras para dejar a la menor y después retornar sola a México.

El sacerdote explicó que después de que Ortiz abandonó el albergue el 30 de septiembre ya no supo de ella ni si logró llevar a su hija a Honduras y regresar a México.

El religioso dijo que según las autoridades se desconoce de momento cuáles fueron las circunstancias "de este lamentable hecho", pero precisó que ya se trabaja en ello.

Aseguró que personal de la embajada de Honduras en México ya está al tanto del caso para reclamar el cuerpo y repatriarlo a su país.

Lechería, en Tultitlán, es una comunidad a la que llegan de paso miles de centroamericanos. Allí confluyen los ferrocarriles de carga que llegan del sur de México con los que van al norte y que son utilizados por los migrantes centroamericanos para intentar llegar a Estados Unidos.

El 6 de agosto pasado el cuerpo del inmigrante guatemalteco Julio Fernando Cardona Agustín, de 16 años, fue abandonado en las vías del ferrocarril aledañas a la Casa del Migrante de Lechería, luego de que unos policías municipales lo detuvieron como presunto responsable de un robo.

Cardona Agustín formó parte de la caravana humanitaria Paso a Paso por la Paz, encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde, que recorrió el sur del país en julio pasado para promover la protección y el reconocimiento de derechos para los migrantes indocumentados centroamericanos.

Mostrar comentarios