Hamid Karzai cuestiona la efectividad de la misión occidental en Afganistán

  • El presidente afgano, Hamid Karzai, ha cuestionado la efectividad de la intervención occidental en su país al tiempo que mantiene hoy en el Reino Unido conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron, y con el líder paquistaní, Asif Ali Zardari, sobre el proceso de paz en Afganistán.

Londres, 4 feb.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha cuestionado la efectividad de la intervención occidental en su país al tiempo que mantiene hoy en el Reino Unido conversaciones con el primer ministro británico, David Cameron, y con el líder paquistaní, Asif Ali Zardari, sobre el proceso de paz en Afganistán.

En una entrevista con el diario "The Guardian" y con el canal ITV, Karzai afirmó que la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, era "más segura" antes de la llegada de las tropas británicas y estadounidenses en 2006 para combatir a los talibanes.

Karzai departe hoy con el líder 'tory' y su homólogo afgano de cara al final de la misión de la OTAN en territorio afgano a finales de 2014, cuando las tropas extranjeras desplegadas se marcharán, en un momento en que la inestabilidad continúa.

Según Karzai, es utópico pensar que su Gobierno podrá sobrevivir sin apoyos militares y financieros de países occidentales tras 2014 aunque una vez que esos efectivos se hayan ido, su país experimentará una considerable reducción de la violencia, opinó.

Entre 2002 y 2006 -antes de la llegada de tropas extranjeras, "la seguridad era mucho mejor en Afganistán", y añadió: "Cuando teníamos nuestras propias tropas y muy pocos militares extranjeros, las escuelas estaban abiertas en Helmand y la vida era más segura", dijo.

No obstante, el líder afgano no "culpa" -ni quiere que se interprete así- a la llegada de efectivos militares de otros países de que se por haya agravado la seguridad afgana.

Sus declaraciones se producen cuando hoy arranca la tercera sesión de conversaciones tripartitas entre Cameron, Karzai y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en Chequers, al norte de Londres, para tratar de la seguridad cuando los ejércitos británico y estadounidense dejen de desempeñar funciones de combate.

También cuestionó los motivos detrás de la retirada de las tropas: "Sienten que han realizado su objetivo de luchar contra el terrorismo y debilitar a Al Qaeda, o que luchaban en el lugar equivocado en primer lugar, con lo que deben marcharse", reflexionó Karzai, que lidera ese país desde la caída de los talibanes en 2001.

En su opinión, la mayor amenaza para su país no son los insurgentes sino la "intromisión" de fuerzas extranjeras, aunque no nombró a Pakistán, un país con el que ha sido crítico durante años por haber proporcionado cobijo a los talibanes a la vez que su Gobierno ha acusado a los servicios secretos de Islamabad de manipular a los insurgentes.

"La paz solo se logrará cuando los elementos externos involucrados en crear inestabilidad, lucha y anarquía en Afganistán se involucren en las conversaciones", dijo.

Se ha mostrado más optimista que hace un año de que los extensos contactos que han mantenido su Gobierno y los talibanes darán frutos a la vez que han mejorado las relaciones con Pakistán.

"En este punto, se valora mucho el papel desempeñado por el Reino Unido en la búsqueda del proceso de paz en Afganistán y al acercar a Afganistán y Pakistán en un estrecho diálogo para mejorar las relaciones", dijo.

Mostrar comentarios