Hepatitis. El plan contra la hepatitis da tres semanas para la aplicación de los medicamentos tras su prescripción


El Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C que prepara el Ministerio de Sanidad fija en tres semanas el periodo de tiempo máximo que debe pasar desde que el médico prescribe el tratamiento hasta que el paciente lo recibe, según afirmaron este miércoles en rueda de prensa profesionales de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (Aeeh).
Los miembros de la Aeeh, que consideran que están teniendo "mucho peso" en la redacción del citado plan, explicaron que hasta la fecha, el tiempo medio de espera desde la prescripción hasta la recepción de los fármacos para combatir la hepatitis C varía según las circunstancias y las autonomías, si bien lo situaron en una horquilla que va desde los 30 días hasta los cuatro meses.
El periodo de tres semanas, aclaró Jaume Bosch, presidente de la Aeeh, figura en el borrador del plan que prepara el Gobierno con el asesoramiento de un grupo de expertos, pero no será una decisión firme hasta que el Consejo Interterritorial de Salud apruebe el documento.
A este respecto, Rafael Esteban, coordinador del 'II Consenso español sobre tratamiento de la hepatitis C', presentado en la rueda de prensa,
señaló que aunque en general, los hepatólogos califican de "modélico" el borrador del plan, tienen "cierto temor" a que se modifique en el Interterritorial de Salud, donde las comunidades autónomas, "que al final son las pagadoras", podrían poner trabas.
Y es que, tanto Bosch como Esteban confirmaron que el borrador del plan
"no habla de financiación", si bien el Ministerio de Sanidad les asegura que este aspecto no será un problema, pese a no comprometerse a crear un fondo específico para sufragar los tratamientos de la hepatitis Y si no hay un plan específico para la financiación de estos medicamentos, añadió el doctor Esteban, "puede haber complicaciones" en la ejecución de la estrategia, por lo que, advirtió, los especialistas "vamos a estar vigilantes" para evitar inequidades.
La Aeeh recordó que en España hay entre 450.000 y 900.000 afectados por Hepatitis C, una enfermedad que con la aprobación del plan será de declaración obligatoria y para la que podrían necesitar tratamientos innovadores entre el 50 y el 60% de los pacientes, atendiendo a las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad.
Esto significa que, como mínimo, "hay 100.000 pacientes en España que precisan tratamiento", señaló el doctor ESteban, quien indicó también que hay datos que sugieren que si se usan bien los fármacos innovadores, en 2020 se reducirá en un 18% la cirrosis hepática y en un 20% el cáncer de hígado.
En cuanto al precio de estos fármacos, la Aeeh apuntó que el Ministerio de Sanidad ha conseguido "descuentos muy importantes" en comparación con otros países y agregó que la llegada de nuevos medicamentos estimulará la competencia y con ello la bajada del precio final.
La Asociación Española para el Estudio del Hígado presentó el documento del II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C, que recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa.
Dado a conocer en el marco del 40 Congreso de la Aeeh, el documento incluye la recomendación de tratar con estos antivirales innovadores tanto a pacientes con enfermedad avanzada (F4 y F3) como aquellos cuya patología puede convertirse en avanzada (F2 y situaciones especiales de pacientes F1 y F0).

Mostrar comentarios