Hepatitis. Los afectados denuncian que el comité de expertos es un “obstáculo” para los hepatólogos


La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc), que cumple su vigesimoséptimo día de encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha denunciado este martes que el comité de expertos al que el Ministerio de Sanidad le ha encargado la redacción del Plan de Abordaje de la Hepatitis C resulta un “obstáculo” para los hepatólogos, quienes deberían decidir a quién dar el tratamiento.
“No entendemos por qué desde el Gobierno le tienen que decir a los hepatólogos lo que tienen que hacer”, criticó en rueda de prensa el presidente de la Plafhc, Mario Cortés, quien afirmó que la solución a este problema pasaría por dar vía libre a los hepatólogos, ofrecer tratamiento a todos los enfermos y efectuar una partida presupuestaria extraordinaria para los pacientes de hepatitis C.
A este respecto, el vicepresidente de la plataforma, Damián Caballero, subrayó que si los medicamentos serán prescritos por los médicos, no entiende “qué pinta un comité intermediario que es el que va a decidir a qué enfermos se le da el tratamiento”, y acusó al Gobierno de mentir a la sociedad: “El Gobierno del PP habla de que no es un problema económico y, sin embargo, dice que para 2015 pueden ser tratados 6.000 o 7.000 enfermos, esto denota que verdaderamente están sometidos a un presupuesto económico. Van a dar el tratamiento en base al presupuesto”.
4.000 MUERTES ANUALES
Desde el pasado 18 de diciembre los miembros de la Plafhc mantienen un encierro indefinido en el Hospital 12 de Octubre, durante el cual, según aseguraron, han fallecido 6 afiliados a la plataforma por hepatitis C. “Las cifras estimativas de los hepatólogos hablan de 4.000 muertes al año por hepatitis C, sin embargo, el Gobierno enmascara estas cifras al no considerar que un fallecimiento por fallo renal, derivado de la hepatitis C, tenga vinculación con la enfermedad”, denunció el presidente de la Plafhc.
“Desde el Gobierno dicen que no hay muertos por hepatitis C, y nosotros vamos a pedir a los familiares de todos aquellos que han fallecido que nos den su permiso para poner cara y nombres con apellido a todos los muertos que ha habido hasta ahora”, aseguró la vicepresidenta segunda de la Plafhc, Elsa Tobeña.
A este respecto, la plataforma continúa preparando la querella criminal que interpondrá contra diversos particulares, entre ellos la exministra de Sanidad Ana Mato, y a la que siguen sumando más casos, como el de Carmen López Monis, paciente que, pese a tener el tratamiento prescrito desde agosto, se encuentra en la cama en estado grave y sin recibir la medicación, anunció Cortés.
MANIFESTACIÓN
Con objeto de reivindicar las necesidades del colectivo y hacer llegar sus peticiones al presidente del Gobierno, la Plafhc llevó a cabo una manifestación de 10 kilómetros el pasado sábado desde el propio hospital hasta el Palacio de la Moncloa, a la que acudieron partidos políticos, organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos. Además, se produjeron concentraciones en más de 15 ciudades de toda España.
“Esperemos que esto sea un punto de inflexión y que, a partir de ahora, el Gobierno piense en dar una solución real, porque los enfermos de hepatitis tenemos derecho a la vida y a que nos den los tratamientos y no vamos a parar. El encierro continuará hasta que desde el Ministerio de Sanidad y desde el Gobierno nos den una solución real a nuestro problema”, señaló Cortés.
VISITA AL PARLAMENTO EUROPEO
El próximo 21 de enero miembros de la plataforma visitarán el Parlamento Europeo para hacer llegar tanto al Parlamento como a Europa y a sus representantes el estado en el que se encuentran los afectados por la enfermedad. “Somos un colectivo marginado, con esta visita pretendemos que Europa nos visualice y sepa que existe un colectivo maltratado por el Gobierno de España que ya es hora que nos haga caso”, adelantó el secretario de la Plafhc, Antonio Rodríguez, quien anunció que ya está confirmada una reunión con la Comisión de Salud Pública del Parlamento.
Asimismo, Tobeña afirmó que se llevarán a cabo concentraciones ante las compañías farmacéuticas porque éstas “están llevando una política mafiosa de conseguir dinero y no mirar nada más”.
Por otro lado, la Plafhc quiso mostrar su solidaridad con sus compañeros de Pamplona, quienes iniciaron un encierro en su hospital y “fueron sacados a la fuerza por la policía, es vergonzoso que les saquen como delincuentes cuando lo único que hacían era pedir algo legal en un sitio que es suyo, un hospital”, denunció Tobeña.

Mostrar comentarios