Hereu dice que se cumplían normas de seguridad y exige saber qué falló el sábado

  • Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que en el mantenimiento de la atracción de "El péndulo" del parque del Tibidabo se cumplieron todas las normas de seguridad, por lo que ha exigido a las empresas que diseñaron, instalaron e hicieron el mantenimiento saber qué falló el sábado.

Hereu asegura que Tibidabo ha cumplido todas las normas de seguridad exigidas
Hereu asegura que Tibidabo ha cumplido todas las normas de seguridad exigidas

Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que en el mantenimiento de la atracción de "El péndulo" del parque del Tibidabo se cumplieron todas las normas de seguridad, por lo que ha exigido a las empresas que diseñaron, instalaron e hicieron el mantenimiento saber qué falló el sábado.

En rueda de prensa, Jordi Hereu ha explicado que "desde el punto de vista normativo y sobre el papel" el consistorio ha cumplido todas las normas exigidas y que Tibidabo ha invertido "mucho" en seguridad, por lo que ha pedido saber "porqué algo falló" para que se produjera el suceso y para que no se vuelva a repetir.

Las empresas que diseñaron, instalaron y realizaron el mantenimiento de la instalación "El péndulo" deberán dar explicaciones sobre "qué falló" el sábado para que el anclaje de "El péndulo" se viniera abajo, ha indicado.

La joven de 15 años, vecina de Barcelona, que falleció en este suceso ha sido enterrada hoy mientras una de las dos heridas que permanecía ingresada en el Hospital de Sant Joan de Déu ha sido dada de alta esta mañana, ha avanzado el alcalde.

En estos momentos, sólo queda ingresada una tercera joven en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, en estado grave.

"Ante un caso como éste, en el que se han cumplido todas las normas de seguridad, pido que se revise punto por punto todo el proceso de diseño, fabricación, certificación, instalación y mantenimiento" de la instalación "El péndulo".

Hereu ha añadido: "nos sentimos responsables" del suceso, dado que el parque de atracciones del Tibidabo pertenece a la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales desde que el consistorio lo adquirió el año 2002, "en un estado lamentable", ha recordado.

"Queremos llegar al fondo de la cuestión y saber si en alguna fase -desde el diseño hasta la puesta en marcha de la atracción- hubo un fallo para que se asuman las responsabilidades pertinentes", y no se vuelva a repetir una situación similar.

El consistorio ha creado hoy un grupo de trabajo, en el que estarán representantes del Colegio de Ingenieros Industriales, para realizar un seguimiento de las investigaciones interna de la empresa Tibidabo y también externa, del citado colegio, sobre este suceso.

El alcalde ha asegurado que se revisarán todos los protocolos de seguridad y que, por el momento, no se ha decidido si volverá a instalarse "El péndulo", que era hasta el sábado uno de los reclamos más importantes del Tibidabo, por el que pasan cada año unas 600.000 personas.

Los responsables de la empresa italiana Fabri, que diseñó la atracción, se encuentran ya en Barcelona a petición de Hereu para colaborar en las tareas de investigación sobre lo sucedido.

Hereu ha pedido al Colegio de Ingenieros Industriales "celeridad y rigor" en su auditoría y se ha comprometido a facilitar al grupo de trabajo de esta entidad que estudiará el accidente toda la documentación de que disponga el consistorio.

Sin embargo, no ha querido avanzar las posibles causas sobre qué pudo haber sucedido el sábado en el Tibidabo y ha considerado que "no es fácil ni rápido conocer las causas".

Respecto a los extraños ruidos que los trabajadores del Tibidabo detectaron el mismo sábado cuatro horas antes del accidente, la presidenta del Parque de Atracciones Tibidabo, Sara Jaurrieta, ha señalado que "había aparecido en momentos anteriores", aunque sin precisar si fue el día de la tragedia o con anterioridad.

Por su parte, el director del Colegio de Ingenieros Industriales, Antoni Grau, ha opinado que el análisis de lo sucedido será "complejo" porque en el origen del suceso pueden haber diversas causas y no una sola.

Mostrar comentarios