Heridos 30 policías en enfrentamientos con manifestantes islámicos en Túnez

  • Al menos 30 policías resultaron heridos esta madrugada y dos comisarías fueron quemadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y varios cientos de jóvenes manifestantes de la agrupación islámica Hizb al Tahrir, en varias zonas de país.

Túnez, 17 jul.- Al menos 30 policías resultaron heridos esta madrugada y dos comisarías fueron quemadas en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y varios cientos de jóvenes manifestantes de la agrupación islámica Hizb al Tahrir, en varias zonas de país.

Fuentes policiales aseguraron a Efe que en la localidad de Menzeh Burguiba fueron quemadas dos comisarías y que en los empobrecidos barrios tunecinos de Intilaq y Al Tadamun, feudos del Hizb al Tahrir, los manifestantes intentaron sin éxito quemar varias comisarías y una sede de la Guardia Nacional con cócteles molotov.

El Hizb al Tahrir (Partido de la Liberación, en árabe), de tendencia islámica, no contó con el visto bueno de la administración para su legalización como partido por sus ideas antidemocráticas.

Los participantes protestaban por el desalojo por la fuerza el pasado viernes de la plaza del Gobierno, primero, y de una mezquita adyacente a la plaza después, para abortar un intento de un grupo de manifestantes islámicos de comenzar una acampada de protesta para pedir la dimisión del Ejecutivo.

Numerosos partidos políticos y grupos civiles condenaron la actuación policial, incluido el Comité Ejecutivo de la Asociación de Jueces tunecinos, a lo que el Ministerio del Interior ha respondido con la puesta en libertad de todas las personas detenidas durante los altercados.

Ante la nueva ola de tensión que vive el país, ayer un grupo de unas 300 personalidades tunecinas "independientes" propuso una "hoja de ruta" para superar la actual crisis política y continuar el avance hacia la democratización del país.

En un comunicado, el colectivo considera que "los problemas han aumentado en las últimas semanas y han llegado a afectar a la seguridad nacional".

Por esta razón, dicen, "dan la voz de alarma" y llaman a todas las fuerzas políticas a preservar la integridad de la nación y la estabilidad y a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia la implantación de la democracia.

Mostrar comentarios