Hermana de activista brasileña detenida dice que "negarán derecho de finanza"

  • Telma Maciel, hermana de la activista brasileña de Greenpeace detenida en Rusia, Ana Paula Maciel, dijo hoy que está convencida de que en la vista del próximo jueves, la justicia "negará el derecho de fianza" que le permitiría esperar en libertad la sentencia sobre la acusación de piratería.

Sao Paulo, 15 oct.- Telma Maciel, hermana de la activista brasileña de Greenpeace detenida en Rusia, Ana Paula Maciel, dijo hoy que está convencida de que en la vista del próximo jueves, la justicia "negará el derecho de fianza" que le permitiría esperar en libertad la sentencia sobre la acusación de piratería.

"Ha sido así con el resto de activistas", recordó en una entrevista a Efe Maciel, quien pese a ello de mostró "optimista".

Para Telma, el Gobierno brasileño "está haciendo todo lo que puede" y opinó que "las cosas van bien", aunque entiende que haya gente que esté "ansiosa" ante la situación de los 28 activistas detenidos tras una protesta en una plataforma petrolífera de Gazprom en el Ártico, el pasado 18 de septiembre.

"La gente se pone nerviosa por el paso del tiempo pero sabemos que son etapas, Greenpeace y el Gobierno lo están gestionando bien, con toda con la rapidez posible", continuó.

Aun así, los Maciel tienen "confianza" en las autoridades brasileñas y en los abogados de Greenpeace: "sabemos que es política y petróleo, y por ello necesitaremos el apoyo del Gobierno para traerla de vuelta".

Además, la hermana de Ana Paula informó que el contacto con los mandatarios brasileños es "permanente" y precisó que hablan "con frecuencia con el gobernador (de Rio Grande do Sul, Tarso Genro) aunque él solo puede intervenir a nivel federal".

Por ello, ante la opción de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervenga directamente ante su homólogo ruso, Vladimir Putin, Telma aseguró que la mandataria "va a movilizar todo lo que sea necesario".

"Imaginamos que lo haría si no hay otra solución", opinó.

Sobre las condiciones de la activista de 31 años en la prisión rusa de Murmansk, aseguró que las comunicaciones con el consulado y las cartas que reciben de la propia Ana Paula, les dan a entender que "se encuentra bien, entera y tranquila" debido a que ya conocía "los riesgos de sus protestas".

"Hablamos por teléfono con ella el pasado miércoles durante ocho minutos y estaba optimista, sabe que aquí tiene mucho apoyo y que la intención de Rusia es presionar de esa forma para que nadie más proteste" en su territorio, dijo Telma, quien aseguró que su hermana "nunca dejará de manifestarse porque el activismo es su vida".

También apuntó que su hermana "resistirá" si el próximo jueves le deniegan el derecho a fianza por el que abogó hoy el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, quien conversó por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ante una posibilidad de la que dijo tiene firmes "esperanzas".

Mientras, autoridades y familia plantean la formación de una comitiva del Gobierno brasileño de la que su madre, Rosangela Maciel, formaría parte y viajaría a Rusia para visitar a Ana Paula en prisión.

"Queremos ver si se garantizan sus derechos, sabemos que está en una habitación individual, con calefacción y televisión, que puede salir al patio durante una hora al día y que no tiene contacto con el resto de presos", contó Telma, quien adelantó que dicha comisión gubernamental viajaría, en todo caso, a partir del mes de noviembre.

Mostrar comentarios