La situación de olores de hidrocarburos en Algeciras enfrenta las posturas de Verdemar, Ayuntamiento y Junta

  • Verdemar Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Algeciras siguen denunciando olores a hidrocarburos y gas en la ciudad, considerando que la Junta de Andalucía debe tomar medidas al respecto, mientras que la administración autonómica ha dado a conocer los pasos que se están siguiendo, tratándose de un caso que enfrenta las posturas de los tres estamentos.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado Verdemar a Europa Press, en la actualidad continúan los olores, concretamente en la zona hospitalaria por la actividad del Centro Logístico de Hidrocarburos, como ya han puesto en conocimiento de la Junta en varias ocasiones y el Ayuntamiento hace mención a esta situación, que se repite por toda la ciudad, y ha apuntado que la Junta "intenta desviar la atención", como ha dicho el alcalde, José Ignacio Landaluce.

Por su parte, la Junta ha asegurado a Europa Press que la administración no intenta desviar la atención. Y se han puesto encima de la mesa datos objetivos que son que de 38 incidencias detectadas en los últimos quince días, 26 son relativas a aguas residuales y 12 a hidrocarburos. Además, han indicado que no han "culpabilizado a nadie, es el Ayuntamiento el que ha reaccionado como si tuviera mala conciencia, tal vez porque según la Ley de Autonomía Local de Andalucía, la competencia sobre el ciclo integral del agua es de la administración local", ha dicho el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña.

Al respecto, el responsable de Medio Ambiente ha añadido que una vez finalizada la investigación exigirán a las "empresas de tratamientos de hidrocarburos su responsabilidad, si la hay y al ayuntamiento la suya, si la hubiere".

Verdemar ha reiterado que en los últimos días vuelven los "fuertes olores", recordando que desde principios de años han interpuesto varias denuncias en la delegación para que actuara, considerando que aún no lo ha hecho. Además, han preguntado por las medidas que va a tomar la Junta en el Centro Logístico de Hidrocarburos para acabar con esta situación.

Por su parte, el Consistorio ha especificado que se trata de una ciudad donde "desgraciadamente se distingue perfectamente entre ese tipo de olores y los que pueden ser ocasionados por los vertidos de la red de pluviales fruto de pinchazos ilegales de muchos años".

Por otro lado, Medio Ambiente ha recordado que ya en 2015 le comunicó al Ayuntamiento que había una serie de obras en colectores y estaciones de bombeo y depuración que tenía que acometer. Y "no consta que se hayan hecho". Las aguas residuales en ausencia de oxígeno emiten gases perjudiciales para la salud y el medio ambiente. "Es un problema que el Ayuntamiento tiene que corregir", ha insistido Acuña.

El Ayuntamiento algecireño ha indicado que ha puesto el caso en manos de la Fiscalía, y la Junta ha defendido que "si desde Fiscalía se pide algún dato se entregará, por supuesto, como hemos hecho siempre".

Con respecto a los esfuerzos que el Ayuntamiento ha indicado que realiza junto al Ministerio de Medio Ambiente, el delegado del ramo ha declarado que "a nuestro juicio no es suficiente porque esas obras son de interés general del Estado según el Plan Hidrológico Nacional aprobado por Ley de 6 de julio de 2001. Hoy, 16 años después, un gran porcentaje de vertidos contaminantes no llegan a la depuradora".

Medio Ambiente añade que "la Junta no va a poner ni un euro en esta obra no porque no quiera sino porque no puede. El Estatuto de Autonomía establece que la Junta no intervendrá en obras que son de interés general del Estado y éstas lo son". Y en cambio donde sí interviene es en las obras de depuración que son de interés de la comunidad autónoma, como la depuradora de Tarifa, la de Arcos, la de Villamartín o la de Bornos. "Esas obras se pagan con el canon que pagan todos los andaluces, también los ciudadanos de Algeciras", ha dicho Acuña.

Verdemar ha confiado en que las administraciones competentes pongan una pronta solución a este problema, ya que los principales afectados son los ciudadanos.

Mostrar comentarios