Hollande le recuerda a Netanyahu que los judíos tienen su sitio en Europa

    • El presidente francés responde al primer ministro israelí, que había recomendado a los judíos que emigren a Israel.
Hollande asegura que "la República francesa nunca olvidará" a las víctimas del Holocausto
Hollande asegura que "la República francesa nunca olvidará" a las víctimas del Holocausto

El presidente francés François Hollande afirmó el lunes que los judíos tienen "su lugar en Europa y, en particular, en Francia", en respuesta al llamamiento del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que emigren a Israel.

"No dejaré que palabras pronunciadas en Israel dejen pensar que los judíos no tendrían su lugar en Europa y en Francia", dijo Hollande, que habló durante un desplazamiento a Melun (cerca de París) después que la víspera se anunciara la profanación de un cementerio judío en el este del país.

"Pero nos corresponde a nosotros garantizar a los judíos de Francia, y más ampliamente a todos los ciudadanos de Francia, la seguridad, el respeto, el reconocimiento y la dignidad", agregó.

El primer ministro israelí instó el domingo, después de los atentados de Copenhague, a los judíos europeos a emigrar "masivamente" a Israel.

Netanyahu había irritado ya a las autoridades francesas al declarar después del atentado contra un supermercado kósher de París en enero, que los judíos de Francia tenían su "hogar" en Israel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, "lamentó" también el lunes las declaraciones de su homólogo israelí, y, dirigiéndose a los judíos franceses, afirmó que Francia no quiere que se vayan y les manifiesta "su amor, su apoyo y su solidaridad".Los representantes judíos también critican las palabras de NetanyahuAdemás de las críticas de los líderes franceses, representantes judíos han alzado su voz frente a la del primer ministro israelí. Entre los judíos que han criticado las palabras de Netanyahu están el embajador israelí en Dinamarca y el Rabino Jefe del país.Jesper Vahr, embajador israelí en Copenhague, ha asegurado que los judíos son una parte integral de la sociedad danesa y que deberían permanecer donde están. "La solución para los judíos de Dinamarca no es irse", aseguró, "nuestro primer ministro aseguró que un ataque a la comunidad judía es un ataque a todos los ciudadanos de Dinamarca. Reflejo este sentimiento. Haremos lo que esté en nuestro poder para que la comunidad judía en Dinamarca se sienta segura".Por su parte, Jair Melchior, Rabino Jefe de Dinamarca, aseguró estar decepcionado por las palabras de Netanyahu, "el terror no es una razón para irse a Israel. La gente de Dinamarca se va a Israel porque ama Israel, por el Sionismo. Pero no por el terrorismo. Si la forma en la que hacemos frente al terror es huir a otro sitio, deberíamos huir a una isla desierta".

Mostrar comentarios