Hombres y mujeres judíos podrán rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones

    • Hasta ahora el Muro está dividido en dos espacios, uno para hombres y otro para mujeres.
    • Para acceder a este tercer espacio habrá que descender a un segundo nivel por unas escaleras.
El Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado también para los vencejos
El Muro de las Lamentaciones, un lugar sagrado también para los vencejos

El Gobierno israelí ha decidido crear un tercer espacio en el Muro de las Lamentaciones para que hombres y mujeres judíos puedan rezar juntos. Este lugar se encontrará en un segundo nivel y para acceder a él será necesario descender por unas escaleras hasta unos bloques de piedra, de un campo de excavaciones.

Israel acondiciona este tercer lugar de rezo comprometiéndose a realizar los trabajos necesarios. Todos los visitantes deberán acceder al Muro por la misma entrada a la explanada, algo que no ocurre actualmente.

La decisión se ha tomado después de años de presiones por parte de las llamadas "mujeres del Muro", un grupo que defiende el judaísmo liberal, las más radicales en poner en tela de juicio el monopolio ultraortodoxo sobre el "Kotel".

Estas mujeres han sufrido en los últimos más insultos e, incluso, la violencia de parte de los ultraortodoxos por leer en el espacio reservado a las mujeres la Torá (texto fundamental del judaísmo) en voz alta, y utilizar el tefilín (pequeña cartera o envoltura de cuero con pasajes de la Torá en su interior), el talit (chal para plegarias) y la kipá (pequeño sombrero que cubre solamente la coronilla de la cabeza), prácticas reservadas a los hombres según las reglas ultraortodoxas.

La creación de un espacio mixto para el rezo "es un reconocimiento histórico a las corrientes no ortodoxas que permite una real libertad de culto", afirma Anat Hoffman, presidenta de este movimiento.

La rabina del movimiento Masorti, Valérie Stessin, insiste sobre el carácter "simbólico" de una decisión que reconoce la pluralidad de las corrientes del judaísmo. "Atribuir un espacio físico a los movimientos judíos liberales es una manera de reconocer la diversidad del judaísmo, de decir que el "Kotel" debe ser un microcosmos de esta pluralidad, y no solamente un lugar regido por los ritos de los ultraortodoxos", declaró a la agencia AFP.

Por su parte, los ultraortodoxos ya han criticado la decisión: "Es escandalosa puesto que legitima a grupos que no representan ni el 1% de la población", asegura Dov Halbertal, abogado. El exdirector general del rabinato israelí reprocha a los diputados ultraortodoxos no haber provocado una crisis gubernamental. "Para defender los valores judíos, no solamente hay que hacer caer al gobierno, sino cerrar el 'Kotel' a todos los fieles", concluye.

En torno al 7,1% de los judíos se declaran liberales, contra 26,5% que se definen ortodoxos.

Mostrar comentarios