Honduras acude de nuevo con Palacios y las semifinales como meta

  • Honduras volverá a contar con un único representante en el Mundial de atletismo, Rolando Palacios, que intentará acceder en Pekín-2015 a las semifinales de los 200 metros planos pese a no estar en su mejor temporada.

Palacios, de 28 años y con una mejor marca personal de 20.40 -conseguida en el ya lejano 2008 en Toluca (México)-, es el gran protagonista del atletismo catracho en los últimos años y suyo es el honor de haber sido el primero en conseguir acceder a semifinales de un Mundial, hace seis años en Berlín-2009.

No ha podido repetir ese éxito desde entonces: cayó en la primera ronda del Mundial de Daegu-2011, se perdió los Juegos Olímpicos de Londres-2012 por lesión y en el Mundial de Moscú-2013 quedó igualmente eliminado en la primera ronda.

Palacios vivirá en Pekín un momento especial ya que regresará al estadio 'Nido de Pájaro', donde en los Juegos Olímpicos de Pekín, con apenas 21 años, se estrenó en una gran cita. No accedió entonces a las semifinales, pero el recuerdo le acompaña desde entonces.

En 2014 fue bronce en los 200 metros del campeonato iberoamericano y, sobre todo, oro en los 100 metros de los Centrocaribes de Veracruz, en lo que parecía un resurgir tras años con problemas de lesiones, que cortaron su progresión.

Pero en este 2015 los resultados no están acompañando. En los Panamericanos protagonizó una salida falsa y cayó en semifinales de 200 metros en el reciente campeonato NACAC (América del Norte, Central y Caribe) en San José, Costa Rica.

Con un mejor crono esta temporada de 21.06, sus opciones parecen reducidas. En Moscú hace dos años quedó eliminado en las series incluso con un tiempo mejor, de 21.02, por lo que Palacios está obligado a una importante mejora si quiere repetir el éxito de las semifinales mundialistas de 2009.

En su carrera, la etapa de entrenamiento en Jamaica marcó un antes y un después. Llegó a la isla caribeña, vivero de los mejores velocistas, como un joven prometedor que se ponía a las órdenes del prestigioso entrenador Glenn Mills y que compartía incluso entrenamientos con un joven Usain Bolt.

Una lesión de pelvis sufrida y una lentísima recuperación hizo que esa etapa terminara y Palacios nunca pudo recuperar el nivel anterior.

Las series de los 200 metros planos masculinos en Pekín-2015 están programadas para el martes 25. Las semifinales se correrán el miércoles 26 y la final el jueves 27.

Las expectativas hondureñas en el Mundial chino no son muy esperanzadoras, pero los resultados nacionales en el pasado tampoco fueron muy positivos.

Su mejor resultado histórico en esta competición fueron precisamente las semifinales en los 200 metros de Palacios en Berlín-2009, mientras que en categoría femenina el mejor lugar lo logró Gina Coello en el maratón de Tokio-1991, cuando acabó en el puesto vigesimotercero.

dr/jt

Mostrar comentarios